Actualizado 08/05/2013 14:53

Cuba.- Liberado un preso político tras más de un mes de huelga de hambre en Cuba


MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Luis Enrique Lozada Igarza, un preso político cubano que llevaba más de un mes en huelga de hambre para denunciar su detención, ha sido puesto en libertad, según ha anunciado este martes el secretario ejecutivo de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer.

Ferrer, un ex preso de la llamada 'Primavera Negra', ha informado a través de Twitter de que Luis Enrique Lozada, miembro de la UNPACU, ha sido "liberado" y "la huelga de hambre concluye despues de casi un mes". Asimismo, ha agradecido a los otros activistas que iniciaron una huelga de hambre en solidaridad con Lozada.

En una grabación difundida a través de YouTube, Ferrer ha agradecido a todos los que han apoyado tanto a Lozada como a los miembros de la UNPACU y ha instado a aquellos que estaban manteniendo también una huelga de hambre que la "suspendan". "Continuaremos dando nuestro modesto aporte a favor de la democracia y la libertad en Cuba", ha asegurado.

"Salimos dañados físicamente pero fortalecidos en principios, en valor, en firmeza, en dignidad", ha remachado, en alusión a la huelga de hambre que él mismo también ha mantenido, y ha subrayado que "otros presos continúan en las celdas inhumanas del régimen castrista", incluidos decenas de miembros de la UNPACU.

"Vamos a continuar luchando por la libertad de ellos y la de Cuba con más fuerza, entrega y deseo que nunca", ha insistido, asegurando que están dispuestos a pagar el "precio" de la libertad.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) había alertado sobre el estado de salud de Lozada, quien se encontraba ingresado, "en estado grave", en la unidad de cuidados intensivos del hospital Saturnino Lora, de Santiago de Cuba.

Lozada, de 46 años, fue encarcelado producto de un "arresto arbitrario" en pasado 4 de abril tras haber sido objeto de varios actos de repudio en su casa, en Mafo, en el este de la isla, según el OCDH.

Desde su detención, el activista de la UNPACU inició una huelga de hambre "como protesta por su detención y por la intención del régimen cubano de procesarle por el delito de amenazas, pero también para rechazar la violencia que la Policía y las turbas de simpatizantes del régimen ejercen en contra de los opositores con total impunidad", ha precisado el observatorio.

Según este organismo que dirige Alejandro González Raga, un ex preso de la 'Primavera Negra' de 2003 residente en España, "la motivación de la detención de Luis Enrique Lozada Igarza es política y no tendría razón de ser en cualquier país democrático".