Publicado 20/11/2021 11:04CET

Cuba.- Liberados ocho opositores cubanos detenidos en relación con la protesta del 15 de noviembre

Archivo - Un hombre con una bandera de Cuba durante las protestas contra el Gobierno.
Archivo - Un hombre con una bandera de Cuba durante las protestas contra el Gobierno. - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) ha informado de que ocho activistas y opositores han sido libertados en la provincia de Camagüey tras permanecer casi una semana detenidos a raíz de la protesta del pasado 15 de noviembre.

Todos ellos habían sido arrestados en relación con la convocatoria a la Marcha Cívica por el Cambio, tal y como ha confirmado a la cadena Radio Televisión Martí el coordinador de la UNPACU en la provincia, Fernando Vázquez Guerra.

"Luego de estas detenciones arbitrarias por la convocatoria a la marcha del 15 de noviembre, y de recibir maltratos y amenazas por parte de la policía política, ya han sido liberados los miembros de UNPACU Ediyersi Santana Jovo, Adrián Quesada Flores, Leyanis Heredia Salazar, Edilberto Ronal Arzuaga Alcalá, Heiker Tamayo Rivero y Leonardo Funes Torres", ha declarado.

Así, ha denunciado que, por otra parte, el activista Luis Manuel Dominic Sánchez, que fue arrestado y pasó tres días en una la sede de una unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), "habría sido brutalmente golpeado en el momento de su arresto",

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) ha denunciado más de 300 acciones represivas en la isla entre el 12 y 15 de noviembre, todas relacionadas con la jornada de marchas convocada por la plataforma Archipiélago.

Entre las más frecuentes, el observatorio cita las detenciones domiciliarias, citaciones policiales, amenazas, detenciones arbitrarias y cortes de servicios telefónicos y del acceso a Internet.

Contador