Liberan a la bloguera cubana Yoani Sánchez después de permanecer 30 horas detenida en Bayamo

Actualizado 06/10/2012 7:09:08 CET

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La bloguera cubana Yoani Sánchez ha confirmado este sábado su liberación después de permanecer 30 horas detenida en la ciudad de Bayamo, en el sureste de Cuba, a donde había acudido con motivo del juicio contra el dirigente de Nuevas Generaciones del PP Angel Carromero por el homicidio imprudente de los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero.

"Ya fuimos liberados! Gracias a todos los que levantaron su voz y sus tweets para que lográramos regresar a casa", ha escrito Sánchez en su perfil en la red social Twitter. El presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, también lo ha ratificado.

La bloguera cubana ha asegurado que se ha negado a comer y a ingerir líquido alguno. "Durante la detención me negué a comer y a tomar cualquier líquido. El primer vaso de agua que me tomé al llegar a casa fue como fuego en el esófago", ha indicado.

En declaraciones a Europa Press, Elizardo Sánchez ha sostenido que la bloguera cubana fue detenida a las 18:00 horas del jueves en Bayamo junto a su marido, el periodista Reinaldo Escobar, y una tercera persona que conducía el coche en el que viajaban, el disidente Agustín López Canino.

ONCE HORAS MÁS DETENIDA

Aunque, en un principio, iban a ser liberados a primera hora de la mañana, en torno a las 10.45 hora local, finalmente, las autoridades cubanas han puesto en libertad a Yoani Sánchez, a su marido y a su acompañante a las 21.00 hora local del viernes (3.00 hora peninsular española del sábado) en La Habana.

"Durante su traslado en un minibus de la Policía, permanecieron sin poder utilizar su celular o contactar con nadie en un microbus de la Policía hasta su liberación", ha explicado el presidente de la CCDHRN

Tras haber mantenido una conversación telefónica con la bloguera cubana, el líder opositor ha precisado que los tres estuvieron retenidos en "un lugar de internamiento de Bayamo en manos de la Policía política secreta".

Elizardo Sánchez, que ha calificado de "farsa judicial" el proceso contra Carromero, ha achacado el retraso en la liberación al término del juicio a Carromero y al cierre de las ediciones de los periódicos españoles.

En suma, el presidente de la CCDHRN ha podido constatar la detención de hasta ocho disidentes cubanos en Bayamo con motivo del juicio al dirigente de las NNGG, entre ellos Yoani Sánchez, Escobar y López Canino. Un disidente más habría sido liberado, según ha mantenido Sánchez, mientras que otros cuatro permanecen retenidos.

REACCIONES

A las advertencias de la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, y de Italia por la detención de Sánchez, la Casa Blanca también ha manifestado su preocupación por "el uso repetido de la detención arbitraria por parte del Gobierno cubano para silenciar las críticas", en palabras del portavoz Mark Toner.

Bruselas ha recordado que Ashton ya ha subrayado en repetidas ocasiones "la necesidad de que las autoridades cubanas sigan realizando progresos hacia la promoción de los Derechos Humanos, lo que incluye la libertad de expresión y de reunión".

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores italiano, Giulio Terzi, ha dado instrucciones para que "sen los pasos oportunos en Bruselas para que la UE eleve su nivel de atención y valore eventuales iniciativas en el marco de la acción realizada en relación con el respeto a los Derechos Humanos en Cuba".

Por último, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile ha emitido un comunicado en el informa que ha pedido a su Embajada en La Habana que "contacte con las autoridades locales y recabe toda la información relativa" a la detención de Yoani Sánchez y su marido, en base a "su permanente interés por la vigencia de la libertad de prensa y los Derechos Humanos".

El diario 'El País', con el que colabora en los últimos meses Yoani Sánchez, indicó en su página web que la bloguera iba a cubrir para ellos el juicio de Carromero.

Las fuerzas de seguridad cubanas han impedido a los tres hijos de Payá asistir al juicio y, según la emisora cubana Martí Noticias, tampoco han permitido a los periodistas acercarse a ellos.