Actualizado 13/07/2010 16:07

Cuba.- Llamazares pide a la UE abolir su Posición Común hacia Cuba, que no tiene con China ni con Vietnam


SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha reclamado hoy a la UE que ponga fin a la llamada Posición Común que mantiene hacia Cuba --que condiciona cualquier relación a avances en la democratización en la isla--, subrayando que el bloque europeo no tiene la misma postura hacia otros países comunistas como China o Vietnam.

Para Llamazares, la excarcelación de presos políticos por parte del Gobierno cubano "demuestra que una buena relación con cualquier país, el reconocimiento mutuo entre países y la relación de diálogo tiene siempre buenas consecuencias", mientras que "la bronca, la confrontación y el desconocimiento de la soberanía de esos países tiene siempre malas consecuencias".

Por eso, ha recalcado que la Posición Común "debe ser superada por una relación bilateral más normalizada". "Estoy seguro de que será bueno para los cubanos y para los españoles", ha añadido, en declaraciones a los periodistas en el marco de los Cursos de Verano de organiza la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en El Escorial.

A su juicio, se está abriendo otra política con Cuba que "debe culminarse con la abolición de la Posición Común" que impulsó el Gobierno de José María Aznar. "La Posición Común es la menos común de las posiciones. Es una posición que tiene la UE únicamente con Cuba, no la tiene ni con Vietnam ni con China ni con ningún otro país del mundo", ha remachado Llamazares.