Actualizado 02/09/2010 16:11

Cuba.- Llega a España un nuevo ex preso cubano acompañado por dos familiares


MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex preso político cubano Próspero Gaínza Agüero ha llegado este mediodía a Madrid acompañado por dos familiares tras ser puesto en libertad por el Gobierno de Cuba gracias a la mediación de la Iglesia Católica cubana y con el respaldo del Gobierno de España, informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Gaínza Agüero, delegado del Movimiento de Resistencia Cívica Pedro Luis Boitell y condenado a 25 años, se convierte así en el 27 ex preso de la Primavera Negra liberado por el Gobierno de Raúl Castro que llega a España desde el pasado mes de julio, si bien uno de ellos, José Ubaldo Izquierdo, se ha trasladado posteriormente a Chile.

Para mañana, según las fuentes, está prevista la llegada de Alfredo R. Domínguez Batista, miembro del Movimiento Cristiano de Liberación que lidera Oswaldo Payá y condenado a 14 años de prisión, junto con ocho familiares.

Estos dos disidentes forman parte del grupo de seis que el pasado 24 de agosto el Arzobispado de La Habana anunció que saldrían "próximamente" de prisión para viajar a España. Los otros cuatro son Víctor Arroyo Carmona, miembro de la directiva del Movimiento Todos Unidos, condenado a 26 años de cárcel; Leonel Grave de Peralta Almenares, bibliotecario independiente, sentenciado a 20 años; Claro Sánchez Altarriba, periodista independiente, condenado también a 20 años, y Alexis Rodríguez Fernández, miembro del Movimiento Cristiano de Liberación y condenado a 15 años.

Según las fuentes, se espera que la llegada de estos otros cuatro presos de la Primavera Negra junto con algunos de sus familiares se produzca a lo largo de la próxima semana. Cuando su liberación sea efectiva, sólo quedarán en las cárceles cubanas 20 de los 52 presos políticos que Raúl Castro se comprometió a liberar en el plazo de cuatro meses el pasado 7 de julio gracias a la mediación de la Iglesia Católica cubana.