Actualizado 31/03/2012 00:00

Cuba.- Llega a La Habana uno de 'los cinco' cubanos condenados en EEUU por espionaje

René González
EUROPA PRESS/CUBADEBATE


MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

René González, uno de 'los cinco' cubanos condenados en Estados Unidos por delitos relacionados con espionaje, ha llegado este viernes a La Habana después de que las autoridades norteamericanas le otorgaran un permiso especial, convirtiéndose en el primero de los sentenciados por este caso en regresar a la isla tras más de trece años.

González ha llegado en torno al mediodía (tarde en España) al aeropuerto José Martí de La Habana para reunirse con su familia, en especial, con uno de sus hermanos que se encuentra gravemente enfermo, informaron los medios oficiales cubanos.

En octubre del año pasado, González fue excarcelado tras haber pasado más de trece años en prisión, pero no podrá regresar de forma definitiva a Cuba hasta el año 2014, cuando se cumplan los tres años de libertad supervisada que estableció el tribunal.

De forma inesperada, la jueza Joan Lenard --a cargo del caso de 'los cinco'-- aprobó el pasado 19 de marzo la solicitud presentada por la defensa para que González pudiese viajar a la isla a ver un hermano que padece una enfermedad terminal, pero sólo podrá permanecer dos semanas en La Habana.

González, de 55 años, es el primero de 'los cinco' en regresar a Cuba desde que fueron detenidos en septiembre de 1998 y, posteriormente, condenados por "conspiración para cometer espionaje" a favor del entonces Gobierno de Fidel Castro, entre otros delitos. Las penas dictadas oscilan entre los trece años y la cadena perpetua.

Lenard aprobó el viaje de González unos días después de que la defensa de Alan Gross --contratista estadounidense condenado a 15 años de prisión por delitos contra la seguridad del Estado cubano-- pidiera al Gobierno de Raúl Castro que le permita viajar a su país para visitar a su madre gravemente enferma. Las autoridades de la isla aún no se han pronunciado.

La detención de Gross en diciembre de 2009 significó un retroceso en los tímidos avances que había dado la Administración de Barack Obama para acercarse a uno de sus más férreos enemigos ideológicos. Algunos rumores apuntan a que podría darse un canje entre 'los cinco' y Gross, sin embargo, esta posibilidad no ha sido discutida formalmente.