Actualizado 09/11/2011 13:02

Cuba.- Llega a Miami el ex preso político Guido Sigler Amaya, uno de los once de la Primavera Negra que se quedó en Cuba


MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex preso político cubano Guido Sigler Amaya, uno de los once disidentes de la Primavera Negra que permaneció en Cuba tras su liberación el año pasado, se ha trasladado a Miami, donde residen dos de sus hermanos, según informa el diario 'El Nuevo Herald'.

"He venido de Cuba con la misma idea, voy a seguir defendiendo los Derechos Humanos", ha asegurado a su llegada al aeropuerto de Miami. "Y desde aquí le digo a los hermanos cubanos que luchen por derrocar a la dictadura que oprime a Cuba. Nosotros vamos a seguir luchando por la libertad de nuestra patria, esa libertad que nos han quitado", ha añadido.

Sigler, de 58 años, forma parte de los 75 disidentes, periodistas e intelectuales que fueron detenidos en marzo de 2003 durante una ola represiva por parte del régimen cubano que se ha dado en llamar Primavera Negra.

El disidente fue liberado el año pasado en el marco del compromiso del Gobierno de la isla de poner en libertad a los 52 presos políticos de la Primavera Negra que seguían encarcelados alcanzado con la mediación de la Iglesia Católica en julio de 2009. De los 52, la mayoría optaron por el exilio en España, desde donde algunos se han trasladado posteriormente a otros países como Estados Unidos, mientras que La Habana permitió a otros once quedarse en la isla.

"Me siento de lo más contento en el país de la libertad", ha explicado Sigler arropado en una bandera cubana. "Soy un patriota más y voy a tratar de que Cuba sea libre desde aquí, porque allá la represión está a la orden del día", ha denunciado.

Sus hermanos y también ex presos políticos Ariel y Miguel lo esperaban en el aeropuerto. En julio de 2010, Ariel llegó en silla de ruedas a Estados Unidos tras ser liberado debido a su frágil estado de salud. En Miami estuvo ingresado varias semanas en el Hospital Jackson Memorial, donde consiguió recuperarse de sus dolencias.