Actualizado 16/08/2006 16:19

Cuba.- Llegan 20 cubanos a las costas de Florida en la primera salida de inmigrantes desde que Castro cedió el poder


MIAMI, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de 20 cubanos llegaron ayer a las costas de Florida tras abandonar la isla el pasado domingo, en lo que parece la primera salida de inmigrantes de Cuba desde que el presidente, Fidel Castro, cedió el poder temporalmente hace dos semanas a su hermano Raúl.

Además, dos individuos que llegaron con el grupo han sido detenidos porque las autoridades creen que podría ser un caso de contrabando humano, según informó Steve McDonald, portavoz de la Patrulla Fronteriza.

Las autoridades comenzaron a recibir información sobre las siete de la mañana de la presencia de inmigrantes. Paralelamente, oficiales a bordo de un barco de la oficina del alguacil vieron pasar una barca, sin pasajeros, a toda velocidad y procedieron a darle el alto.

El alguacil del condado Collier dijo, en declaraciones al diario local 'The Marco Eagle', que las autoridades habían interceptado a todos los inmigrantes y probablemente habían atrapado a las personas responsables de traerles a las costas.

Algunos de los inmigrantes, que dijeron ser de la provincia de Pinar del Río, comentaron su felicidad por haber llegado a tierra y bromearon con el hecho de haber salido de Cuba el mismo día del 80 cumpleaños de Castro.

"Para mí, esto es un sueño, porque ésta es la 21 vez que intento venir para acá. He sido dos veces repatriado a Cuba, pero logré al fin ayer pisar tierra, incluso la besé", explicó uno de los recién llegados.

En el grupo se encontraban una mujer embarazada y un bebé de 1 año. Diez de los inmigrantes tuvieron que ser trasladados a los hospitales Naples Community y North Collier para recibir atención por síntomas de deshidratación, aunque fueron dados de alta ayer.