Actualizado 23/07/2012 16:53

Cuba.- López-Istúriz (PPE) lamenta el fallecimiento de Payá y pide a Cuba que aclare las "circunstancias" del accidente


MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz, ha lamentado este lunes el fallecimiento, en un accidente de tráfico, del líder de la disidencia cubana Oswaldo Payá, en el que también ha perdido la vida otro compañero de su Movimiento Cristiano de Liberación.

En un comunicado recogido por Europa Press, López-Istúriz ha explicado que ya ha transmitido sus "más sentidas condolencias" tanto a su viuda como a sus familiares y que ha pedido al Gobierno cubano, presidido por Raúl Castro, "que aclare rápidamente las circunstancias en las que se produjo el fallecimiento de Payá".

"Es una tragedia para su familia y para todos los que dentro y fuera de Cuba llevan décadas trabajando para que la isla supere el actual régimen dictatorial y avance hacia un sistema democrático y de libertades para los ciudadanos cubanos", ha manifestado.

Asimismo, para el dirigente 'popular' "Oswaldo Payá desarrolló un incansable y ejemplar trabajo desde Cuba para promover, siempre por medios pacíficos, el cambio que su país necesita". "Es una gran pérdida para los cubanos, para los defensores de las libertades y también para la familia política de la democracia cristiana", ha enfatizado López-Istúriz.

"Estoy seguro de que la destacada labor de Payá, reconocida también por el Parlamento Europeo en 2002 con la concesión del Premio Sajarov de Derechos Humanos por iniciativas como el 'Proyecto Varela', permanecerá y servirá para construir un país libre donde las libertades y los derechos sean respetados", ha destacado.

Finalmente, ha lamentado "profundamente" el fallecimiento en el mismo suceso del disidente Harold Cepero y ha expresado su deseo de una "pronta recuperación a los dos heridos" en el mismo, el español y miembro de Nuevas Generaciones del Partido Popular Ángel Carromero y el sueco Jens Aron Modig.