Actualizado 26/02/2010 17:03

Cuba.- La madre de Zapata dice que el régimen deterioró primero a su hijo y le prestó asistencia médica "muy tarde"

Dice que la oposición intensificará su lucha y confirma que un periodista y cinco presos más se han puesto en huelga de hambre


MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La madre de Orlando Zapata, Reina Tamayo, denunció este viernes que el régimen de Raúl Castro deterioró "primero" a su hijo y le prestó asistencia médica cuando ya era "muy tarde". Zapata murió este martes tras mantener una huelga de hambre de 85 días para protestar por las palizas sistemáticas en prisión y reclamar sus derechos como preso.

"Le trataron con asistencia médica cuando ya era muy tarde. Le deterioraron primero y sólo le trataron en los últimos momentos", aseguró en una entrevista por teléfono con Europa Press, desde su casa en Banes, en la provincia de Holguín, donde este jueves enterraron a Orlando entre fuertes medidas de seguridad.

Por ello, acusó de "cinismo" al Gobierno de La Habana por decir, en la primera nota oficial sobre la muerte de Zapata difundida este jueves por la Embajada cubana en España, que ella misma reconoció que, a su hijo, le brindaron "toda" la asistencia médica necesaria, algo que calificó de "mentira" e igualmente consideró una muestra de "cinismo" que el régimen le tilde de "delincuente común" y no le reconociera como preso de conciencia.

Asimismo, denunció que en las escuelas de Banes se está alertando a la población de que Reina Tamayo pretende "robar niños" en presunta "venganza" por la muerte de su hijo, algo que supo por "una nota" que le entregaron varios vecinos anoche. "Quieren poner al pueblo en contra mía", aseguró.

"TUMBAR" A LOS CASTRO POR "EL PALADÍN DE ACERO"

La madre de Zapata adelantó que "la oposición interna" en Cuba va a "intensificar la lucha pacífica" a favor de los Derechos Humanos en la isla hasta que los Castro "se retiren" del poder o "caigan". "No los queremos a ninguno de ellos. Son unos asesinos, terroristas", insistió. "Fuera los asesinos. Fuera Raúl Castro. Hay que tumbar este régimen", espetó.

"Orlando no ha muerto. Vive en todos nuestros corazones. La oposición interna del país ha decidido designar a Orlando Zapata Tamayo 'El Paladín de acero por la libertad de Cuba'. Mi hijo solía decir que morir por la libertad y la democracia de Cuba era vivir eternamente en ella", explicó.

Confirmó que el periodista independiente Guillermo Fariñas mantiene una huelga de hambre desde el miércoles, junto a otros "cinco presos más", "en apoyo a Orlando Zapata Tamayo" e insistió en que la lucha continuará incluso pese a admitir que desde el régimen "son capaces de irnos matando para acabar con esta familia completa porque somos resistentes". "Vamos a seguir su ejemplo. Mi cadáver va a salir junto al de mi hijo", precisó.

LA REPRESIÓN CONTINÚA

La madre de Zapata admitió que "sigue la represión" por parte de las autoridades cubanas contra los disidentes y quienes tratan de salir a la calle a solidarizarse con la familia y precisó que a las puertas de su casa "siguen los custodios en la entrada y la salida".

Reina Tamayo admitió que tras la muerte de su hijo hay "más de 100" opositores y disidentes "que no se sabe dónde están", si han sido detenidos o están confinados en sus casas.

Asimismo, precisó que aunque se rumorea que "ayer por la noche" liberaron a la conocida periodista independiente Caridad Caballero, a quien Zapata admiraba, reconoció no tener ninguna "comunicación" oficial al respecto.

Tanto Caballero, como la vicepresidenta del Movimiento Feminista Rosa Park, Marta Díaz Rondón, y "con ellas muchas más", sufrieron "golpes", dijo, cuando trataron de llegar a su casa este jueves para acompañarla al funeral de Orlando.