Actualizado 28/07/2013 00:54

Maduro considera a la Revolución Cubana "responsable" del alzamiento y unión de América Latina

Nicolás Maduro duanet su viaje a Cuba por el 60 aniversario del 26 de junio.
REUTERS


LA HABANA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exaltó el triunfo de la Revolución Cubana y el impulso que supuso para todo América Latina, durante su discurso en Santiago con motivo de las celebraciones del 60 aniversario del intento de la toma del Cuartel Moncada. En el acto también han participado los presidentes de Uruguay, José Mujica; de Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; o el propio presidente cubano, Raúl Castro.

"La rebeldía que impulsó el asalto al Cuartel Moncada tiene vigencia en América Latina y gracias a Cuba hoy el continente está de pie y tiene la esperanza de que la lucha ha merecido la pena", resaltó el dirigente venezolano durante su intervención en los festejos, según recoge la agencia de noticias venezolana AVN.

Maduro no quiso olvidarse del anterior presidente venezolano, Hugo Chávez, y exaltó la figura del fallecido mandatario durante su participación en el Día de la Rebeldía. "Estando nosotros aquí, está Chávez con su amor, el amor infinito hacia Cuba, hacia la historia grande de nuestro país", dijo.

En la misma línea se pronunció el presidente boliviano, Evo Morales. "Chávez nos ha dejado un gran legado, que es el trabajo por los sectores más abandonados, como Simón Bolívar nos ha dejado el legado de la lucha antiimperialista", destacó.

El presidente de Venezuela hizo especial hincapié en el elemento cohesivo que supuso el alzamiento del pueblo cubano contra el dictador Fulgencio Batista en la década de 1950 para con el resto de pueblos del continente, pues "Cuba ha hecho posible que existan los actuales organismos internacionales en la región como el Mercado Común del Sur, la Unión de Naciones Sudamericanas o la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América", destacó.

Cerró el acto Raúl Castro, quien destacó la presencia de dirigentes latinoamericanos. "La presencia de todos ellos en este acto constituye una manifestación fehaciente de apoyo y solidaridad con la revolución cubana", dijo.