Actualizado 18/11/2010 19:15

Cuba.- Mañana llegan a Madrid otros tres ex presos cubanos junto con una veintena de familiares


MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Otros tres ex presos políticos cubanos llegarán este viernes a Madrid junto con una veintena de familiares tras ser puestos en libertad por el Gobierno de Raúl Castro gracias a la mediación de la Iglesia Católica cubana y con el respaldo del Gobierno español.

Los presos que llegan son Adrián Alvarez Arencibia, Ramón Fidel Basulto García y Joel Torres González, cuya liberación había sido anunciada por el Arzobispado de La Habana el pasado 1 de noviembre. Con ellos serán 50 los disidentes liberados que han llegado a España en los últimos meses, tres de los cuales se han trasladado posteriormente a Chile, Estados Unidos y República Checa.

Todos ellos no forman parte del grupo de 52 presos de la Primavera Negra que Raúl Castro se había comprometido a liberar en el plazo de cuatro meses el pasado 7 de julio. De estos, un total de 39 se han trasladado a España mientras que el Arzobispado ha anunciado que próximamente viajará a Madrid Luis Enrique Ferrer García. Además, el pasado sábado el régimen puso en libertad en la isla a Arnaldo Ramos Lauzurique.

Adrián Alvarez es el preso político que más tiempo llevaba encarcelado, después de que en 1985 fuera condenado por actos contra la seguridad del Estado y espionaje a una pena de 30 años.

Por su parte, Ramón Fidel Basulto fue condenado a 30 años de prisión en 1994 por piratería, mientras que Joel Torres no figura en el listado de presos políticos y de conciencia elaborada por la Comisón Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Todavía no han llegado a España otros tres presos políticos cuya liberación anunció el Arzobispado el pasado 5 de noviembre y que tampoco forman parte de los 75 periodistas, intelectuales y opositores detenidos en marzo de 2003.

Se trata de Rolando Damas Ridel Ruiz Cabrera, condenado a 20 años por piratería, intento de salida ilegal del país y tenencia ilegal de armas en 1997; Marcos Soto Morell, condenado a 35 años en 1997 por sabotaje y evasión; y de Rolando Damas Domínguez, del que tampoco tiene datos la CCDHRN.