Actualizado 19/07/2010 20:45

Cuba.- Mañana está prevista la llegada de otros ocho ex presos políticos cubanos junto con unos 35 familiares


MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Otros ocho ex presos políticos cubanos liberados por el régimen de Raúl Castro gracias a la mediación de la Iglesia Católica cubana está previsto que lleguen mañana martes a Madrid en un vuelo regular procedente de La Habana acompañados por unos 35 familiares, según informaron este lunes fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores a Europa Press.

Los ex presos de la Primavera Negra llegarán a las 14:00 horas al aeropuerto de Madrid-Barajas en un vuelo de la compañía Iberia y a su llegada, como ya ocurrió con los once disidentes que se acogieron a la oferta del Gobierno español de venir a nuestro país, serán trasladados al hostal Welcome, en Vallecas (Madrid), a la espera de que se les encuentre otro alojamiento.

Salvo contratiempos de última hora, según las fuentes, está prevista la llegada de Manuel Ubals González, condenado a 20 años y activista del Club de Presos y ex presos políticos de la provincia de Guantánamo; Ricardo Enrique Silva Gual (10 años), médico y miembro del Movimiento Cristiano Liberación; Alfredo Manuel Pulido López (14 años), también médico y miembro del citado movimiento que lidera Oswaldo Payá.

Asimismo, está prevista la llegada de Blas Giraldo Reyes Rodríguez, condenado a 25 años y director de la biblioteca independiente '20 de mayo'; Jorge Luis González Tanquero (20 años), miembro del movimiento independentista Carlos Manuel de Céspedes; José Ubaldo Izquierdo Hernández (16 años), periodista independiente; Arturo Pérez de Alejo Rodríguez (20 años), presidente de la organización independiente de Derechos Humanos 'Escambay'; y Antonio Ramón Díaz Sánchez (20 años), miembro del Movimiento Cristiano Liberación.

De todos ellos, sólo tres figuran en la lista de 26 presos políticos cuya liberación inmediata por problemas de salud reivindicó en su momento el periodista independiente Guillermo Fariñas en la huelga de hambre que mantuvo durante algo más de cuatro meses y que depuso después de que el Arzobispado de La Habana anunciara el pasado 7 de julio que el Gobierno cubano iba a poner en libertad a los 52 presos políticos de los 75 intelectuales, periodistas y opositores detenidos durante la Primavera Negra de marzo de 2003.

Desde esa fecha, el Arzobispado de La Habana ha dado a conocer los nombres de 20 presos de conciencia que estaban dispuestos a viajar a España tras su liberación, once de los cuales llegaron ya la semana pasada en tres tandas. Con el anuncio de estas nuevas llegadas sólo queda por venir Jesús Mustafá Felipe, quien precisamente figuraba entre los cinco primeros nombres que se dieron a conocer.

Según los datos de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, ilegal pero tolerada por el Gobierno, los tres reclusos cuyos problemas de salud son "incompatibles" con su permanencia en prisión son Jorge Luis González Tanquero, Arturo Pérez de Alejo, y Alfredo Manuel Pulido López.

El primero de ellos, de 40 años, tiene, entre otras cosas, trastornos psíquicos y pancreatitis. En el caso de Pérez de Alejo, de 59 años, presenta una úlcera en el estómago, tiene un trastorno cardiovascular en el ventrículo izquierdo y pérdida parcial de audición, mientras que Pulido, de 49 años, presenta, entre otros, insuficiencia hepática congénita, bronquitis crónica aguda y trastornos psíquicos.