Actualizado 12/03/2013 16:31

Cuba.- Margallo responde a Aguirre que quien tenga nuevas evidencias sobre el caso de Carromero debe ir a los juzgados

Margallo con gesto reflexivo tras el Consejo de Ministros
EUROPA PRESS

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha respondido a la petición formulada por la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, de que se ponga en marcha una investigación internacional para esclarecer el accidente de tráfico en el que murieron los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero, y por el que se condenó al dirigente de Nuevas Generaciones Angel Carromero.

"Si alguien tiene una evidencia adicional, puede ponerlo en conocimiento de los juzgados", ha indicado el ministro en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el XXI Foro Anual Club Excelencia en Gestión.

Después de que Carromero declarara al diario 'The Washington Post' que un coche les embistió por detrás, al contrario de lo que dijo en el juicio, el ministro ha reiterado que la "única constancia" que el Ministerio español de Exteriores tiene sobre cómo ocurrieron los hechos son los telegramas que recibió de la Embajada en La Habana, las declaraciones de Carromero en el juicio y el acuerdo que el cónsul español firmó con las autoridades cubanas, con "consentimiento" de Carromero, "para hacer posible" su repatriación.

"No existe ninguna evidencia más", ha insistido, por lo que ha animado al que tenga pruebas nuevas a acudir a los juzgados. En un acto con las Damas de Blanco celebrado minutos antes en Madrid, Aguirre se ha negado a "creer a pies juntillas" la versión del régimen puesto que no se ha podido acceder a las autopsias de las víctimas, ni al vehículo accidentado ni interrogar a los testigos.

García-Margallo también ha indicado que "nunca" ha hablado con Carromero. Ni el dirigente de NNGG le ha llamado "después de su llegada" a España para agradecer al ministro las gestiones desplegadas para traerle rápidamente de vuelta a España ni el jefe de la diplomacia española se ha puesto en contacto con él.

El ministro no le ha llamado, ha explicado, porque temía que si lo hacía "se pudiese interpretar" que estaba "intentando condicionar su conducta". "Cosa que no es el caso", ha querido dejar claro. "El señor Carromero es perfectamente libre como cualquier español de decir lo que tenga a bien", ha zanjado.

En una reciente comparecencia parlamentaria en el Congreso, el ministro advirtió de que las declaraciones que determinados responsables políticos efectúan poniendo en duda la versión oficial del accidente puede poner en riesgo la repatriación de cuatro presos españoles en la isla que han iniciado los trámites pertinentes para que Cuba acceda a que cumplan el resto de su pena en España.