Publicado 03/03/2021 19:23

Cuba.- Más eurodiputados del PPE exigen a Borrell el cese del embajador de la UE en Cuba

Josep Borrell.
Josep Borrell. - Mario Salerno/European Council/d / DPA

BRUSELAS, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de 37 eurodiputados populares, liberales y conservadores han reiterado al Alto Representante de la UE para Politica Exterior, Josep Borrell, que destituya al embajador de la UE en Cuba, el español Alberto Navarro, por su carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la que pidió el fin del embargo a la isla y por negarse a calificar de dictadura a las autoridades de La Habana.

Después de que la semana pasada un grupo de 16 eurodiputados pidiese al Alto Representante el cese de Navarro, este miércoles más parlamentarios han insistido en una segunda carta en que el diplomático español debe ser destituido tras negarse a calificar públicamente a Cuba como una dictadura, en unas declaraciones posteriores a la polémica.

"Navarro ha de ser inmediatamente relevado de sus funciones de Embajador en La Habana, puesto en el que no debe permanecer un minuto más por razones evidentes relativas a lo que se debe exigir a un alto representante diplomático de la UE acreditado en un país tercero", apuntan en la nueva misiva.

En esta carta a Borrell, los eurodiputados han considerado las palabras de Navarro como un "inesperado, desagradable e intolerable incidente" y consideran que por parte de la UE "no puede quedar la más mínima sombra de duda sobre la catalogación de un régimen de partido unido, que desconoce el pluralismo político, que persigue la discrepancia; que encarcela, persigue, reprime o exilia a los opositores y a los defensores de los derechos humanos".

El régimen cubano, prosigue la carta, "no respeta las mínimas libertades fundamentales y los derechos humanos más elementales, sean estos civiles o políticos, económicos, sociales o culturales". La carta la firman, entre otros, eurodiputados del PP como Dolors Montserrat, Esteban González Pons, Antonio López-Istúriz y José Manuel García-Margallo, así como el ex presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

Asimismo, los eurodiputados piden que el embajador comunitario dé cuenta de su iniciativa ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara y amenazan con reprobarle si sus explicaciones resultan insuficientes.

BORRELL CONVOCA AL EMBAJADOR

Tras la controversia generada por Navarro, el Alto Representante le convocó en Bruselas para que dé explicaciones en persona sobre su iniciativa. Por el momento fuentes diplomáticas no confirman la fecha exacta del encuentro entre Borrell y Navarro, aunque apuntan a que se producirá esta semana.

Por su parte, otro grupo de 25 eurodiputados de izquierda han salido en defensa de Navarro al asegurar que la UE califica desde 2018 de "obsoleta e ilegal" la política de bloqueo contra Cuba y, por lo tanto, la petición del diplomático español se alinea con la posición común europea.