Actualizado 09/05/2011 22:09

Cuba.- Médico asegura que Juan Wilfredo Soto murió por causas naturales y no por una paliza de la Policía cubana


MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El disidente cubano Juan Wilfredo Soto García murió el pasado sábado a causa de una pancreatitis aguda e insuficiencia renal y no a consecuencia de los golpes que supuestamente le propinaron efectivos de la policía política del Estado, según confirmó el médico Rubén Aneiro Medina al blog de un simpatizante procrastrista.

Soto García falleció la noche del sábado en el Hospital Arnaldo Milián Castro de la ciudad de Santa Clara, en la provincia de Villa Clara, a causa de un paro respiratorio. Grupos de la oposición denuncian que su muerte fue un "asesinato" provocado por policías que le habrían golpeado brutalmente el pasado jueves en el parque Vidal de Santa Clara, provocándole daños graves en su organismo.

Aneiro Medina, médico de la Sala de Terapia Intermedia del Hospital Arnaldo Milián Castro, descartó esta versión y aseguró que su deceso fue consecuencia de una "pancreatitis aguda e insuficiencia renal, aquejado además de diabetes, hipertensión y una miocardiopatía dilatada", según informa el 'Blog de Yohandry'.

Soto García habría llegado el viernes al centro de salud "descompensado por una pancreatitis aguda que desencadenó todo un proceso complejo que el paciente no superó".

Por su parte, fuentes de la Policía Nacional Revolucionaria aclararon al 'Blog de Yohandry' que el opositor miembro del Foro Antitotalitario Unido "no fue golpeado en ningún momento, y que las complicaciones de distintas enfermedades le provocaron la muerte".

El blog, que ha sido citado por medios oficiales como la web 'Cubadebate', también transcribe declaraciones de un "familiar cercano" al disidente que denuncia que "se está tratando de mostrar este caso como un asesinato, pero nosotros queremos decir que Soto García estaba muy enfermo, y que no fue golpeado por la Policía".

El Gobierno de Cuba podría mostrar un vídeo con declaraciones de familiares, amigos, oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria y médicos especialista "que aportarán más detalles sobre los verdaderos motivos de la muerte de Juan Wilfredo Soto García", concluye el blog.

Soto García, conocido también como 'El estudiante', fue enterrado el domingo en el cementerio de Santa Clara. Unas 80 personas despidieron al disidente, en un acto en el que no se registraron enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, aunque se desarrolló en un clima de tensión, informó Reuters.