Publicado 08/10/2019 11:34

Cuba.- Medios independientes de Cuba denuncian una "ola de represión" y piden libertad de prensa

Calle de La Habana
Calle de La Habana - Jonathan Alpeyrie - Archivo

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de medios independientes de Cuba ha denunciado una "ola de represión" contra el periodismo ejercido al margen de los canales oficiales en la isla y ha reclamado a las autoridades que "otorguen carácter legal al ejercicio periodístico", independientemente de cuál sea su origen.

Los firmantes, entre los que figuran portales como 'Diario de Cuba' y '14ymedio', se han hecho eco de una denuncia de organizaciones defensoras de Derechos Humanos que cifran en 183 las "agresiones" sufridas por periodistas desde enero de 2018, "un aumento ostensible de los ataques".

Entre los abusos detectados figuran "detenciones arbitrarias, interrogatorios, intimidaciones psicológicas, agresiones verbales, allanamientos de domicilios, prohibiciones de salida del país, acoso sexual, ciberacoso, difamación, provocaciones en la vía pública y decomiso de medios de trabajo".

Todo ello formaría parte de una "campaña sistemática" que "cercena" tanto el derecho de los periodistas a ejercer su labor sin trabas como el de los ciudadanos a tener acceso a una información veraz al margen de los canales oficiales.

"Tener una prensa libre en Cuba es una condición fundamental para que el país pueda tramitar y resolver de mejor manera sus conflictos, retos y amenazas en pos del bienestar e interés de la sociedad cubana, de la que somos parte", han reclamado los medios de comunicación, en un mensaje publicado en Internet.

Entre sus reivindicaciones, los firmantes han solicitado a las autoridades cubanas que "otorguen carácter legal al ejercicio periodístico en el país y a los medios de comunicación independientes, no estatales". En este sentido, han solicitado la derogación de cualquier ley que obstaculice la labor periodística y la promoción de un pensamiento crítico.

Asimismo, han pedido al Gobierno que ahora encabeza Miguel Díaz-Canel que haga pública "toda la información generada por sus diversas instancias y ramas del poder", de tal forma que se permita la "fiscalización ciudadana" de su gestión. Quieren acceso a "datos abiertos, gratuitos, integrales, oportunos, permanentes y primarios" en aras de la transparencia.