Actualizado 05/07/2010 12:23

Cuba.- Méndez de Vigo critica "la obsesión" de Zapatero por cambiar la Posición Común cuando es Cuba la que debe cambiar


MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado 'popular' Íñigo Méndez de Vigo opinó hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene "la obsesión" de querer cambiar la Posición Común de la Unión Europea (UE) respecto a Cuba, cuando es el Gobierno de la isla el que tiene que cambiar y mejorar los derechos humanos.

Preguntado sobre este asunto en un desayuno informativo de Fórum Nueva Economía, el europarlamentario recordó que este tema es "el único" que el PP prefirió "dejar de lado" en su apoyo al Ejecutivo central durante la Presidencia española de la UE, que finalizó el pasado miércoles, ya que los 'populares' mantienen "la posición de la UE y del Gobierno de (José María) Aznar".

"Zapatero tiene la obsesión de querer cambiar la Posición Común. Creemos que cambiarla no tiene sentido cuando el Gobierno de Cuba no hace ningún esfuerzo por mejorar la situación de los Derechos Humanos en Cuba, ni las libertades, ni la vida de los cubanos. Y todos estos meses, el Gobierno no ha cejado en ese empeño", consideró Méndez de Vigo.

Además, ironizó con que probablemente el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, "defenderá que ha conseguido que ese tema se traslade a septiembre y no se toque ahora", y destacó que, en cualquier caso, "la Posición Común sigue vigente y lo hará mientras no haya cambios profunfos en Cuba.

"Creo que es la posición correcta. Es lo que hemos defendido en el Parlamento Europeo: queremos que cambie la situación en Cuba, no la Posición Común", apostilló.

Preguntado por el próximo viaje de Moratinos a la isla, en el que a día de hoy aún no se ha confirmado si podrá encontrarse con el presidente, Raúl Castro, o con el disidente Guillermo Fariñas. "Creo que se descalifica por símsmo: que la primera visita del ministro fuera de España (tras la Presidencia) sea Cuba, y que no garantice que se va a encontrar con el presidente o que no quiera o pueda ver a Fariñas... Es muy tiste, se califica por sí mismo", opinó el parlamentario comunitario.