Actualizado 17/12/2013 21:37

Cuba.- Al menos 106 detenidos en tres días en protestas de opositores, según la UNPACU

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Al menos 106 personas han sido detenidas en el municipio de Santiago de Cuba y en otras ciudades de la zona en los últimos tres días en el marco de las protestas por la libertad de los opositores Rubislandy Ávila González y Roilán Alvarez Rensoler, según ha denunciado la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en un comunicado.

Según este movimiento, ambos disidentes fueron detenidos tras ser acusados de robo con violencia, aunque la UNPACU ha asegurado que esta acusación es falsa y que el régimen cubano ha presentado testigos falsos para incriminarles.

Las detenciones en diferentes ciudades del este de la isla han venido acompañadas de actos de violencia, como el uso de gases lacrimógenos o la destrucción de viviendas de disidentes. La mayor parte de los disidentes han sido liberados.

"La parte positiva de los hechos estriba en que los activistas han seguido organizándose para protestar y la policía política en Santiago de Cuba se ha visto forzada a ofrecer una tregua y la liberación de los detenidos estos 3 últimos días si cesaban las manifestaciones y protestas, prometiendo liberar al resto de los activistas hasta completar los 106 detenidos en la mañana del día 11", ha comentado en una nota.