Actualizado 24/07/2012 21:25

Cuba.- Al menos siete opositores detenidos, entre ellos Guillermo Fariñas, durante el velatorio de Oswaldo Payá

Entierro del opositor Oswaldo Payá
EUROPA PRESS/YOANI SÁNCHEZ


MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos siete opositores al Gobierno de Raúl Castro, entre ellos el periodista independiente Guillermo Fariñas, han sido detenidos este martes en incidentes registrados durante el velatorio del activista Oswaldo Payá, quien ha sido despedido por una multitud en una emotiva ceremonia realizada en La Habana.

Además de Fariñas, también han sido arrestados los activistas Julio Aleaga, Ricardo Medina, Antonio González Rodiles y Ailer Rodríguez, quienes fueron llevados por la policía política cuando salían de la iglesia El Salvador del Mundo hacia el cementerio donde fue enterrado Payá.

De acuerdo con la información de algunos testigos, unas diez personas habrían sido detenidas, sin embargo, Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), ha comentado a Europa Press que sólo tienen confirmado siete casos.

Unas 500 personas se cercaron al templo para escuchar la misa oficiada por el cardenal Jaime Ortega. En los alrededores de la iglesia, situada en el barrio El Cerro de La Habana, se podía constatar una gran presencia de policías que se confundían con la multitud que lloraba la muerte de Payá.

Los incidentes se registraron cuando terminó la misa --en torno a las 09.50 horas (15.50 horas en la España peninsular)-- y decenas de personas comenzaron a trasladarse al cementerio Cristóbal Colón, uno de los más grandes de La Habana, donde fue enterrado el fundador del Movimiento Cristiano de Liberación.

"Se produjo una situación confusa cuando iba saliendo el cortejo", ha explicado a Europa Press la bloguera Yoani Sánchez. "El Gobierno había llevado a muchos de sus seguidores para que nos abuchearan y habían muchos policías", ha denunciado. Algunos testigos han asegurado que vieron cómo se llevaban a los disidentes.

El entierro de Payá se llevó a cabo cerca de las 11.00 horas (17.00 horas) después de una breve ceremonia en la capilla del camposanto, donde había "muchísima presencia de policías vestidos de civil", ha aseverado Sánchez.

A pesar de que en estos eventos suelen registrarse actos represivos, Elizardo Sánchez ha señalado que en esta oportunidad todo ha transcurrido en relativa calma, salvo por los incidentes ocurridos cerca de la iglesia.

De momento, la CCDHRN no tiene conocimiento de detenciones domiciliarias, ni retenciones para evitar que activistas y opositores fuesen al velatorio de Payá, una de las figuras más importantes de la disidencia cubana.