Actualizado 12/04/2012 22:22

Cuba/México.- Castro y Calderón acuerdan evaluar la participación de Pemex en la exploración de crudo en Cuba

Raúl Castro Y Felipe Calderón
EUROPA PRESS/CUBADEBATE


MÉXICO DF, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente mexicano, Felipe Calderón, ha anunciado este jueves, al finalizar su visita oficial a La Habana, la firma de una carta de intención no vinculante con el Gobierno de Raúl Castro para valorar la posibilidad de que la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) participe en la exploración de hidrocarburos en Cuba.

El mandatario ha señalado que los titulares de Pemex Exploración y Producción y de la Unión Cuba Petróleo han suscrito el documento para que la paraestatal mexicana evalúe invertir en la exploración y explotación de hidrocarburos en la isla, concretamente "en los bloques contiguos a la zona económica exclusiva de México, siempre con pleno respeto a la soberanía de nuestros países".

Asimismo, indicó que ambos países han firmado instrumentos para ampliar su Acuerdo de Complementación Económica, a fin de incrementar el comercio bilateral, que ya pasó de 200 millones de dólares (151,4 millones de euros) en 2001 a 374 millones (283,2 millones de euros) en 2012.

De igual manera, han acordado aumentar la cooperación en salud, para el control e investigación del VIH, el dengue y la tuberculosis; así como en materia de educación, cultura y deporte.

CONDENA AL BLOQUEO

Calderón, en un breve mensaje a los medios de comunicación justo antes de abandonar La Habana, comentó que ha reiterado a Castro "que México condena y seguirá condenando el bloqueo injustificado que se mantiene sobre la isla desde hace medio siglo".

También destacó que ha tenido un diálogo "abierto" y "franco" con Castro, y que su visita es una expresión clara del compromiso asumido hace cinco años por su Gobierno para "reencauzar y fortalecer" los lazos bilaterales. Ha estimado que con el encuentro ambas naciones han emprendido "una renovada etapa" en sus relaciones.

Además, el presidente mexicano ha manifestado su apoyo a Cuba por formar parte de la troika que dirige la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), junto con Chile y Venezuela.

El mandatario ha considerado al nuevo grupo, nacido en febrero de 2010, como la "primera organización política formal que integra a todos los países de la región". También ha hecho votos para que este órgano comprometa a sus miembros a lograr que la justicia, la libertad, la democracia y el respeto a los Derechos Humanos prevalezcan en América Latina y el Caribe.

Calderón llegó a Cuba el miércoles en la primera visita que un jefe de Estado mexicano realiza a la isla en más de una década. Las relaciones entre México y La Habana se enfriaron a consecuencia de las acusaciones que el ex presidente mexicano Vicente Fox (2000-2006) lanzó contra las autoridades de la isla por la situación de los Derechos Humanos, y empeoraron cuando el mexicano pidió en 2002 al ahora ex mandatario Fidel Castro que se retirara de una cumbre de la ONU antes de que llegara el entonces presidente George W. Bush.

En el año 2008, Calderón y Raúl Castro acordaron pasar la página y relanzar la relación bilateral reforzando algunos vínculos que siempre han unido a esas naciones, como el turismo.

En su visita de este jueves, Calderón se reunió con Castro en el Palacio de la Revolución, en un encuentro en el que ambos destacaron, según un comunicado de la Presidencia mexicana, la "entrañable amistad" de sus pueblos y subrayaron la importancia de unas relaciones basadas en el respeto mutuo y en el Derecho Internacional.

Posteriormente, el mandatario mexicano realizó una ofrenda floral en el monumento a José Martí, héroe nacional, y visitó el museo ubicado en la Plaza de la Revolución.

El viaje a Cuba se enmarca en una gira durante la cual Calderón visita Haití este jueves y el fin de semana participará en la Cumbre Empresarial de las Américas y en la VI Cumbre de las Américas, que se celebrarán en Cartagena de Indias, Colombia.