Actualizado 13/05/2011 19:56

Cuba y México relanzarán sus relaciones económicas y políticas


MÉXICO DF, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Cuba y México relanzarán sus relaciones económicas y afianzarán sus lazos políticos en la XII Reunión Interparlamentaria que se celebrará a partir de este viernes en la ciudad mexicana de Mérida, en la que diputados de ambos países discutirán los avances de las negociaciones que mantienen en diferentes ámbitos.

El cambio climático y los desastres naturales en el Caribe y en el Golfo de México; la solución pacífica de los conflictos regionales y entre los Estados; cooperación regional entre ambas naciones que incluye rubros como educación, salud, protección civil, turismo y migración; y la integración latinoamericana, serán algunos de los temas que abordarán los congresistas, informa la cadena local Televisa.

Otros de los asuntos que será analizado son los resultados del congreso celebrado a mediados de abril por el gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), que aprobó un histórico paquete de reformas encaminadas a mejorar la deteriorada situación económica de la isla.

Durante tres días los parlamentarios se reunirán en siete mesas de trabajo que serán instaladas en el hotel Hyatt Regency Mérida, en el turístico estado de Yucatán (sureste). La delegación cubana está encabezada por el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón; mientras que la mexicana será dirigida por el titular de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez.

Antes de viajar a México, Alarcón aseguró que las relaciones entre ambos países "están muy bien", aunque Cuba espera que "sean más fuertes". "Aspiramos a que México, siendo el vecino más cercano, tenga, como tuvo antes, una participación más activa en el mercado cubano", acotó en declaraciones citadas por la agencia Prensa Latina.

Este encuentro abrirá "una nueva etapa de relaciones entre México y Cuba y el relanzamiento de nuestra capacidad comercial de ser socios", vaticinó por su parte Ramírez, al destacar "el papel que Cuba ha jugado siempre con México en la búsqueda de la integración regional y el redimensionamiento de las instancias internacionales diplomáticas".

Ramírez hizo especial énfasis en el tema migratorio, que durante décadas ha despertado conflicto entre estas dos naciones. "Vemos sumamente con pena que es en estos lugares donde se ha descubierto que son redes mexicanas las que hacen este tráfico", comentó.

Los cubanos, al igual que los centroamericanos, utilizan México como territorio de paso en su camino a Estados Unidos. Muchos de ellos pagan miles de dólares a mafias que les ayudan a esquivar los controles migratorios mexicanos hasta llegar a los puntos de control fronterizo con Estados Unidos, donde solicitan los beneficios de la llamada Ley de Ajuste Cubano.