Actualizado 06/02/2006 21:03

Cuba/México.- El Gobierno de Fox sancionará al hotel Sheraton si aplicó la llamada ley Helms-Burton


CIUDAD DE MEXICO, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro mexicano de Asuntos Exteriores, Luis Ernesto Derbez, afirmó hoy que se sancionará al Hotel María Isabel Sheraton en caso de comprobarse que se aplicó extraterritorialmente la Ley norteamericana Helms-Burton contra Cuba por haber expulsado a una delegación de funcionarios y empresarios cubanos de sus instalaciones.

Según señala el diario mexicano 'El Universal', Derbez aseguró que de comprobarse además que hubo discriminación en el desalojo de los cubanos se aplicará la ley, dado que en México "no está permitida".

"Ellos aplicaron (la ley Helms-Burton) de una manera que no está de acuerdo con nuestra legislación, eso sería objeto de reprimenda al hotel; y al mismo tiempo si fue una situación de discriminación también está penalizado (en México)", relató en una entrevista de radio difundida por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

El pasado viernes una delegación integrada por 16 personas procedentes del país caribeño fueron expulsados del hotel María Isabel Sheraton bajo el argumento de la aplicación de la Ley Helms-Burton, que impide a los ciudadanos o las empresas de Estados Unidos realizar negocios o prestar servicios a Cuba, incluidos los de hostelería.

La delegación cubana se encontraba desde el jueves pasado reunida con empresarios estadounidenses para explorar las posibilidades de negocios en el sector energético, la administración del hotel justificó este hecho al decir que su casa matriz Starwoods Hotel and Resorts Worldwid ordenó la salida de la misión.

La red de hoteles Sheraton confirmó el sábado pasado que la delegación cubana fue expulsada por orden del Departamento del Tesoro de EU.