Actualizado 03/03/2010 17:49

Cuba.- Meyer (IU) acusa a la derecha europea de instrumentalizar la muerte de Zapata y exige el fin de la Posición Común


BRUSELAS, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, acusó hoy a la derecha europea de instrumentalizar la muerte del disidente cubano Orlando Zapata e instó a la UE a "acabar" con la Posición Común que rige las relaciones con La Habana y retomar el diálogo político con la isla.

En un comunicado, Meyer consideró "deplorable" que "la derecha europea, que es responsable desde 1996 de la aplicación de la Posición Común con Cuba, instrumentalice esta muerte". "La Posición Común fue aprobada bajo la presidencia española de José María Aznar e imposibilita una relación integral y abierta con las autoridades cubanas sobre la base de un interés recíproco", añadió.

En la misma nota, el eurodiputado español de IU lamenta la muerte "del ciudadano cubano" Orlando Zapata, de la que dice que se produjo en prisión tras una huelga de hambre que "precipitó una pulmonía que la asistencia médica acreditada no pudo evitar".

Según Meyer, La Habana ha manifestado "reiteradamente" que en el marco de un diálogo "entre soberanos e iguales, sin condiciones, sigue abierta a debatir sin limitaciones sobre cualquier cuestión de interés común, incluyendo los Derechos Humanos".

"La muerte de Orlando Zapata debe acelerar, si cabe, la necesidad de acabar con la Posición Común para permitir un diálogo político que contribuya al desarrollo bilateral con la exigencia de acabar con el bloqueo impuesto por la administración norteamericana que contraviene las resoluciones de las Naciones Unidas", declaró Meyer.

Finalmente, el eurodiputado criticó el "cinismo" de los conservadores en la Eurocámara por haber "impedido que el Parlamento Europeo condene el golpe de Estado en Honduras y las muertes que ha ocasionado, ni los continuos asesinatos de sindicalistas colombianos, que no han sido objeto de ninguna preocupación ni comentario por parte de los dirigentes del Partido Popular Europeo".