Actualizado 05/08/2006 13:49

Cuba.- El ministro cubano de Cultura rechaza las palabras de Rice y pide a EEUU que "respete las instituciones" cubanas

LA HABANA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Cultura cubano, Abel Prieto, rechazó anoche el mensaje a los cubanos de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, afirmando que "nadie" en la isla le hará caso y pidiendo a Estados Unidos que "respete las instituciones" cubanas. Rice había pedido a los cubanos que permanezcan en la isla y trabajen en ella por el cambio.

"Condoleezza sabe perfectamente que nadie en Cuba escuchará su mensaje, que procede de una responsable de un Gobierno extranjero que no tiene ningún valor para los cubanos", afirmó Pacheco, que anoche asistió a la presentación del nuevo disco del cantautor Silvio Rodríguez en La Habana.

"El Gobierno de Estados Unidos debe respecta a las instituciones de este país, que ha demostrado ser completamente sólido", añadió, preguntado por las declaraciones de Rice y del presidente estadounidense, George W. Bush un día antes.

"Creo que estos mensajes, como el de Bush instando a los cubanos a llevar a cabo una transición, son pura retórica para Miami", añadió Prieto, en referencia al principal foco del exilio cubano en Estados Unidos.

Por otra parte, en cuanto al estado de salud del presidente cubano, Fidel Castro, que el martes pasado delegó el poder en su hermano Raúl, Prieto no quiso dar detalles, pero aseguró que la situación en Cuba es tranquila.

"Esta es una sociedad que está funcionando, que trabaja con normalidad", afirmó. "La gente está preocupada y quiere saber más sobre la salud de Fidel, pero al mismo tiempo se están comportando de forma adecuada", agregó.

En todo caso, consideró que lo mejor es esperar a que sea el propio Castro el que informe sobre su estado y en cuanto a Raúl, que no ha aparecido aún públicamente desde que asumió el poder, "aparecerá en el debido momento", subrayó. "La gente sabe quién es Raúl", concluyó.