Actualizado 19/02/2015 11:21

Ministro de Exteriores de Cuba recibe a Pelosi y otros congresistas estadounidenses

Bruno Rodríguez recibe a una delegación estadounidense liderada por Nancy Pelosi
Foto: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE CUBA

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, se ha reunido este miércoles en La Habana con una delegación de congresistas estadounidenses encabezada por la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

   El Ministerio de Exteriores cubano ha informado en un comunicado de que, en la reunión, las dos partes abordaron "temas de interés sobre el contexto actual de los vínculos entre ambos países", lo que incluye "el restablecimiento de relaciones diplomáticas, la apertura de embajadas" y "el debate en el Congreso para levantar el bloqueo a Cuba".

   Durante su estancia en La Habana, la antigua presidenta de la Cámara de Representantes tiene previsto reunirse con representantes del Gobierno cubano y de la sociedad civil, así como con el cardenal Jaime Ortega, clave en las negociaciones entre el 'castrismo' y la oposición para la liberación de presos políticos.

   La visita de esta delegación de congresistas tiene lugar inmediatamente después a otro viaje de cuatro días que realizaron a la isla los senadores demócratas Claire McCaskill, Amy Klobuchar y Mark Warner.

ACUERDO HISTÓRICO

   Esta iniciativa concuerda con los discursos pronunciados el pasado 17 de diciembre por Barack Obama y Raúl Castro para anunciar que por primera vez en más de cinco décadas Estados Unidos y Cuba habían llegado a un acuerdo para iniciar el deshielo.

   El Gobierno cubano ha fijado su meta en el fin del bloqueo comercial impuesto por Estados Unidos en 1960, pero Obama ha advertido de que se trata de un objetivo a largo plazo porque requiere la connivencia de la Casa Blanca y el Congreso.

   De momento, la normalización ha comenzado con una serie de medidas que entraron en vigor el 16 de enero, entre las que destacan la flexibilización de los viajes de los estadounidenses a Cuba y las facilidades para empresas de telecomunicaciones y financieras.