Actualizado 15/09/2006 00:50

Cuba.- Los ministros de Exteriores de los NOAL se posicionan a favor de Bolivia, Venezuela, Cuba, Líbano y Palestina


LA HABANA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Exteriores de los Países No Alineados (NOAL) acordaron varios pronunciamientos sobre Bolivia, Venezuela, Cuba, Líbano y Palestina para ser aprobados en La Habana durante la XIV Conferencia de Jefes de Estado mañana, viernes, y el sábado.

En este sentido, el portavoz oficial del encuentro de los NOAL, el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno, anunció que durante las negociaciones sobre la redacción del documento final de la Cumbre se incluyó un párrafo de apoyo a Bolivia, en el que se expresa la solidaridad de estos países con el Gobierno de Evo Morales "ante los intentos desestabilizadores que enfrenta por las medidas decididas en defensa de sus recursos naturales".

Asimismo, se introdujo un pronunciamiento de solidaridad con Venezuela "frente a las políticas agresivas que sufre y con su derecho inalienable a determinar su propia forma de Gobierno y sistema económico y social", según informa la agencia 'Prensa latina'.

Con respecto a Cuba, los ministros de Exteriores expresaron el rechazo al "bloqueo impuesto por Estados Unidos contra la isla desde hace 45 años", y reclamaron la devolución del territorio de la base naval norteamericana de Guantánamo a la soberanía cubana.

Igualmente, exigieron el fin de las "transmisiones ilegales" de radio y televisión que realizan las autoridades estadounidenses contra Cuba, y denunciaron "las más recientes medidas anticubanas adoptadas por Washington", explicó Moreno.

Por otro lado, indicó que la reunión de los representantes diplomáticos ratificó la "fuerte posición de los NOAL ante las agresiones de Israel contra Líbano y Palestina".

El portavoz anunció también la conclusión de las negociaciones acerca de un documento relativo a la metodología del movimiento, el cual ratifica e institucionaliza prácticas y procedimientos empleados hasta ahora.

A este respecto, se decidió la creación de una unidad de apoyo a la Presidencia del Movimiento, la celebración de reuniones de ex presidentes de los NOAL y la institucionalización de la troika y de un grupo de contacto sobre asuntos humanitarios.