Actualizado 09/06/2011 00:11

Moragas avisa de que la iglesia de Cuba "no puede pecar de ingenua" cuando se puede abrir paso a una transición


MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Presidencia y de responsable de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, ha avisado de que la iglesia de Cuba "no puede pecar de ingenua" en un momento en el que la isla puede abrir un proceso de "transición" que, ha dicho, el PP apuesta por que sirva para dar paso a un "nuevo orden social y constitucional".

Moragas se ha expresado de esta forma en la presentación en la Casa de América del libro 'Iglesia y revolución en Cuba' (Editorial Encuentro), de Ignacio Uría, una obra que el dirigente popular ha elogiado por estar basada en una investigación pormenorizada a partir del papel, "incluyendo sus errores", de Enrique Pérez Serantes, arzobispo de Santiago y primado de la Iglesia cubana.

Según Moragas, el libro demuestra que la revolución cubana liderada por Fidel Castro, y con la que llegó a simpatizar Pérez Serantes, se ha convertido en un "Saturno que ha terminado devorando a sus hijos". Además, ha elogiado la labor de documentación de Ignacio Uría --a quien ha llegado a comparar con los hispanistas que "ayudaron a los españoles a conocer su propia histórica"-- y ha reconocido que se trata de una "gran herramienta de trabajo para el futuro".

El diputado del PP ha establecido un paralelismo entre el papel que está jugando la iglesia actualmente con el episodio ocurrido el 26 de julio de 1953, documentado en 'Iglesia y revolución en Cuba', en el que Pérez Serantes intermedió para evitar el fusilamiento de los revolucionarios que habían asaltado el Cuartel Moncada.

"No es de extrañar", ha dicho, "que Raúl Castro trate de buscar el apoyo de la iglesia para sobrevivir". Moragas, que ha calificado a la iglesia católica como la "única institución" que escapa del totalitarismo del régimen, ha recomendando que ésta "no peque de ingenua" en unos momentos en los que se entrevé una "transición".

Ha recordado que el Gobierno español llegó a negar la existencia de presos de conciencia, lo que ha aprovechado para felicitar a la iglesia católica por su mediación en la liberación de muchos de ellos. "Los disidentes son nuestros referentes", ha apostillado antes de defender que la relación de España con Cuba sea como la que establecieron Alemania y Francia con el Franquismo, "relación institucional sí, pero apoyando a la sociedad civil".

En la presentación del libro ha participado el historiador Fernando García de Cortázar, quien ha bromeado con el "misterio de la Trinidad" contenido en la relación de la iglesia, Cuba y la revolución, y el propio autor de la obra, Ignacio Uría, quien ha insistido en que su propósito ha sido el de no contar "una historia de buenos y malos".

Uría ha destacado la figura de Pérez Serantes, "una vida llena de pasión, entrega y errores", ha dicho, destacando que "tomó partido" a favor de los rebeldes porque pensó era posible hacer "una revolución con Dios". En este sentido, ha destacado que con posterioridad el régimen de los Castro ha intentado "difuminar" la importancia que tuvo el apoyo de los católicos en el triunfo de la revolución.