Actualizado 26/11/2010 00:03

Cuba.- Morales asegura que Fidel Castro lucha ahora "por su vida" tras combatir el imperialismo


LA PAZ, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció este jueves las últimas felicitaciones brindadas por el ex mandatario cubano Fidel Castro, del que destacó su lucha antiimperialista, si bien señaló que "ahora combate por su vida".

Durante una comparecencia ante la prensa en La Paz, Morales se refirió al último artículo de Castro, que alaba la postura política del dirigente boliviano, especialmente en lo relativo a sus críticas a Estados Unidos.

Morales le devolvió las buenas palabras y dijo de Castro que le respeta, porque "es un anti imperialista que dio su vida". "Ahora combate por su vida", añadió en este punto, sin entrar a profundizar una supuesta referencia a la situación del ex presidente cubano, que precisamente cedió en 2008 el bastón de mando a su hermano, Raúl Castro, por su delicado estado de salud.

En cambio, Morales reiteró las ideas manifestadas en la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas y que le han valido el aplauso público de su aliado cubano y aseguró que las luchas sociales por la libertad han cambiado, según informa la Agencia Boliviana de Información (ABI).

A su juicio, y frente a lo ocurrido hasta las décadas de los setenta y ochenta del siglo pasado, "ya no es el pueblo el que levanta las armas contra el imperio, sino el imperio levanta armas contra los pueblos, bases militares, intervención militar". La revolución se libra a hora "no con la bala sino con el voto", según Morales.