Actualizado 24/08/2012 09:21

Cuba.- Morales escribirá una carta a Obama para pedirle la liberación de 'los cinco'


LA PAZ, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, escribirá una carta a su homólogo estadounidense, Barack Obama, para pedirle que libere a los cinco cubanos encarcelados en el país norteamericano por espionaje, según ha informado el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Morales ha tomado la decisión durante la reunión que ha mantenido este jueves en el Palacio de Gobierno, en La Paz, con la mujer de Gerardo Hernández --uno de 'los cinco'--, Adriana Pérez. Además, el mandatario ha hablado por teléfono con el preso cubano, para expresarle su "apoyo incondicional".

"El presidente Morales se ha comprometido a escribirle una carta al presidente Obama para pedirle la libertad de esos cinco compatriotas de la Patria Grande que han dado su vida por la libertad", ha anunciado Quintana, en declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Además, el líder indígena se ha comprometido a llevar a cabo "todas las gestiones que sean necesarias ante la comunidad y los organismos internacionales para alzar la voz clara y firmemente por la libertad de 'los cinco'".

"Esta es la posición firme del presidente y del Gobierno, porque todos los días enfrentamos el asedio injusto del imperio más grande que ha conocido la Humanidad, pero a la vez del imperio más deshonesto con la Humanidad", ha señalado.

Quintana ha recordado que "el Gobierno boliviano es, por principios, antiimperialista y anticapitalista, por lo que reprueba todas las formas de colonización y de militarismo imperial, además de la expansión de ese modelo en el mundo".

Por su parte, Pérez ha expresado su agradecimiento al Gobierno de Morales. "Este pueblo de Bolivia nos ha estado acompañando durante muchos años, al igual que han hecho América Latina y otras regiones del mundo", ha destacado.

"Estos hombres han sido acusados de espionaje cuando su labor fundamental era proteger a Cuba de acciones terroristas. Hoy suman 14 años de tortura y ensañamiento cruel en cárceles de Estados Unidos, pero no se han doblegado, se mantienen fieles a sus principios", ha valorado.

EL CASO

El grupo de 'los cinco' está formado por Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González Llort. Todos ellos fueron detenidos por el FBI el 12 de septiembre de 1998 en Estados Unidos, donde fueron acusados --entre otros delitos-- de "conspiración para cometer espionaje" a favor del entonces Gobierno de Fidel Castro.

Desde entonces, Cuba ha emprendido una batalla legal para lograr la excarcelación de estos hombres a los que considera "héroes" y "presos políticos". El argumento de La Habana es que 'los cinco' estaban infiltrados en organizaciones disidentes para descubrir los atentados que tenían previsto activar contra la isla y desmienten la versión de que su objetivo era espiar al Gobierno de Washington.

Solo René González ha sido excarcelado pero deberá permanecer en Estados Unidos hasta el año 2014 bajo el régimen de libertad supervisada. Cuba está agotando ahora la vía del procedimiento extraordinario mediante la solicitud de los 'habeas corpus', que son los últimos recursos legales que tiene a su disposición.

De no recibir una respuesta favorable, la última palabra la tendría entonces Obama, quien podrá liberar a estos hombres mediante un indulto presidencial, algo en lo que ya trabaja el Gobierno de Raúl Castro.