Actualizado 20/07/2010 20:03

Cuba.- Moratinos afirma que los ex presos políticos reciben en España "todas las atenciones necesarias"

Moratinos
EP

No garantiza expresamente que la UE decida eliminar la Posición Común en septiembre


MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha afirmado este martes que los hasta ahora once ex presos políticos liberados por el régimen cubano que han recalado en España están recibiendo "todas las atenciones necesarias".

Así se ha expresado en la sesión de control al Ejecutivo en el Senado, en respuesta a una pregunta del senador del PSC Lluis Maria de Puig. Moratinos no ha garantizado en cambio que la UE decida en septiembre eliminar o modificar de algún modo su Posición Común hacia la isla, que desde 1996 condiciona la relación bilateral a avances democráticos y en el respeto de los Derechos Humanos.

Moratinos considera que "los españoles deben sentirse orgullosos de haber participado" en el esfuerzo que la Iglesia y las autoridades cubanas han llevado a cabo para decidir sacar de las cárceles a todos los presos políticos de la isla y ha asegurado que se está otorgando a los liberados que llegan a España "todas las atenciones necesarias".

"Algunos expresan sus quejas, sus inquietudes, pero le puedo garantizar que les estamos prestando el mejor estatus que les podemos dar para que puedan seguir ejerciendo sus derechos políticos", ha señalado.

A pesar de que De Puig preguntó específicamente al ministro si la UE aceptará cambiar la Posición Común en el sentido que Moratinos defiende --sustituirla por un acuerdo negociado bilateralmente con la isla-- el ministro sólo ha confiado en que sus colegas europeos "comprenderán" lo que les dijo en su última reunión en junio.

Que "una vez conseguido" el objetivo de la liberación de los presos, "la Posición Común no tendría más sentido", que habría que moverse "hacia una relación bilateral de compromiso, de mejora de la situación de los Derechos Humanos, de compromisos bilaterales entre Cuba y la UE".

Ha reiterado que el Gobierno cubano no sólo está dispuesto a liberar a los 52 presos de conciencia que quedaban del Grupo de los 75 detenidos en la ola de represión de 2003, sino a "todos los presos políticos" de la isla, reclamación que una y otra vez ha exigido la comunidad internacional, por lo que se quejó de que "ahora parece (...) que se dice que no es suficiente".

El senador de Puig ha opinado que el proceso abierto entre el régimen castrista y la Iglesia cubana, con el acompañamiento de España, "da pie a lógicas esperanzas de cara al futuro" y "demuestra" que la posición de defensa del diálogo con las autoridades de la isla mantenida por Moratinos "era la buena" y con la que se podían conseguir más cosas que con "posiciones radicales de enfrentamiento".