Actualizado 08/04/2010 13:25

Cuba.- Moratinos defiende un "diálogo crítico" con el Gobierno cubano y la oposición

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha defendido hoy que España y el resto de la UE mantengan un "diálogo crítico" con el Gobierno cubano y con todos los sectores de la sociedad de ese país, incluida la disidencia.

Así se ha pronunciado en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, en la que CiU ha visto una "inflexión" en la posición del ministro al hablar de diálogo crítico, mientras que el senador de IU Joan Josep Nuet ha rechazado que represente un cambio.

Las palabras de Moratinos se producen un día después de que el embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont, manifestara que "sería una vergüenza" que los países democráticos como Estados Unidos o España no apoyaran el papel que desempeñan los disidentes políticos en Cuba ni defendieran ante las autoridades cubanas la importancia del respeto de los Derechos Humanos.

Moratinos insistió una vez más en la necesidad de que la UE modifique su política hacia La Habana y cambie el carácter unilateral de su Posición Común para Cuba, que, en su opinión, no ha sido eficaz en estos 13 años de vigencia.

"El unilateralismo de la Posición Común ha dejado de ser común", aseguró, y advirtió de que es "imprescindible una aproximación bilateral" para que sea posible un diálogo con las autoridades cubanas sobre las reformas necesarias que deben emprender y el respeto a los Derechos Humanos.

"Nuestro objetivo es mantener un diálogo crítico con el Gobierno cubano y con todos los sectores" de la sociedad cubana, incluida la disidencia, señaló el ministro.

El jefe de la diplomacia española señaló que los opositores cubanos visitan la Embajada de España en Cuba y algunos de ellos han agradecido al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero su papel en las huelgas de hambre de Orlando Zapata y Guillermo Fariñas, como sus familiares, las Damas de Blanco y Elizardo Sánchez.