Actualizado 17/12/2007 18:08

Cuba.- Moratinos dice que el diplomático cubano presentó hoy su solicitud de asilo y el Gobierno la "estudiará"


PARIS, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunció hoy que el diplomático cubano que había criticado al Gobierno por no darle asilo ha presentado hoy los documentos para solicitar formalmente dicho estatus, al tiempo que recordó que para que finalmente se acepte su solicitud existen "unos trámites legales" que hay que cumplir y que se "estudiarán".

"Me acaban de decir que la ha presentado hoy", afirmó el ministro en París, tras ser preguntado sobre el caso de Lorenzo Menéndez, un diplomático cubano que afirmaba haber pedido asilo en España, si bien desde Exteriores se había negado tener conocimiento de su caso, ya que éste no había realizado una solicitud formal.

Según explicó a la prensa tras intervenir en la Conferencia de Donantes para el Estado palestino que se celebra en la capital francesa, "hay unos mecanismos y unos trámites legales en España" que hay que cumplir.

En todo caso, precisó que ahora que Menéndez ya ha presentado los documentos necesarios para su solicitud de asilo, estos "se estudiarán y se responderá" a su petición. En la concesión de asilo, además del Ministerio de Exteriores, intervienen los ministerios de Interior --siendo ante éste donde hay que presentar los documentos--, Justicia y Trabajo y Asuntos Sociales.

Menéndez, en declaraciones al diario 'El Mundo', había criticado al Gobierno por no haberle concedido ya el asilo, llegando incluso a denunciar que si fuera José María Aznar quien estuviera en el poder seguramente ya se lo habrían dado. El diplomático cubano era el 'número dos' de la Embajada de dicho país en Mozambique.