Actualizado 15/01/2010 14:59

Cuba-Moratinos sabe "de sobra" que Cuba no es "normal" y "no le importa un comino" los exiliados, según escritora cubana

Zoe Valdes critica que proteste por el veto a la entrada del eurodiputado socialista Yáñez


MIAMI, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La conocida escritora cubana, Zoe Valdes, exiliada en París desde 1995, denunció este jueves que el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, sabe "de sobra" que el Gobierno de los Castro no es "un Gobierno demócrata y normal" y criticó que "le importe un comino" la situación de los exiliados cubanos que están en "una lista negra" y llevan sin poder visitar a sus familiares en la isla desde hace cinco años.

"Le diré la verdad de lo que pienso: No sólo dudo de que usted desconociera todo eso... Ustedes se han aprovechado de esa situación provocada por el régimen, como tampoco ignora usted las condiciones de los presos políticos dentro de Cuba, los ataques a sus familiares, a las Damas de Blanco, las humillaciones cotidianas a las que se hallan expuestos. Usted no ignora, supongo, que aún queda un grupo importante de periodistas en las cárceles castristas, así como poetas, y el doctor Oscar Elías Biscet, médico, negro, desde la primavera negra del 2003", denunció la escritora en una carta abierta dirigida a Moratinos y publicada este jueves en el diario 'El Heraldo'.

A su juicio "resulta como mínimo sorprendente que usted, como ministro de Exteriores, no se haya enterado jamás que para entrar en Cuba hay que pasar por el tamiz de prohibiciones impuesto por los Castro desde hace más de medio siglo y que viola la Declaración Universal de los Derechos Humanos en cada uno de sus puntos".

La escritora, que obtuvo la nacionalidad española en 1997, criticó al jefe de la diplomacia española por protestar ante las autoridades cubanas por no haber permitido recientemente entrar en la isla al eurodiputado español Luis Yáñez "pero le importe un comino los millones de ciudadanos cubanos que nos encontramos en el exilio por culpa de esa dictadura y que debemos pedir autorización, siempre que necesitemos entrar en nuestro país" y tengan que "pagar un peaje mensual en las embajadas de Cuba" en los países de acogida de los exiliados para que las autoridades cubanas "apruben" su entrada, algo que ella asegura no haber hecho nunca.

La escrita trasladó a Moratinos, en un momento en el que considera que éste "se siente incómodo con la política castrista", que "el que ha estado equivocado desde el inicio es usted", sobre todo en su defensa de que la Unión Europea "regularizara las relaciones con el castrismo, normalizándolas, como si aquél fuera un Gobierno demócrata y normal". "No lo es, y usted y los suyos lo saben de sobra", le recriminó.

"Escritores y artistas de renombre han estado vetados de viajar a Cuba durante más de medio siglo. Muchos de nosotros hemos perdido a nuestros padres, a nuestros familiares, y ni siquiera hemos podido asistir a las ceremonias de despedida, de duelo y entierro. Pero usted parece que ignoraba todo eso, o se hacía. Porque es solamente ahora, que le han impedido las vacaciones de un eurodiputado de los suyos, que usted salta y hace declaraciones un tanto molesto", lamentó la escritora.