Actualizado 28/04/2011 00:02

Cuba.- Muere en Miami el militante anticastrista Orlando Bosch

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El militante anticastrista Orlando Bosch, que fue condenado y posteriormente absuelto de un atentado contra un avión comercial cubano en 1976, ha fallecido este miércoles en Miami (Estados Unidos) víctima de una larga enfermedad, según ha informado el activista Pedro Corzo en un comunicado emitido en nombre de la familia del difunto.

El activista anticastrista ha fallecido a los 84 años de edad tras afrontar "una larga y dolorosa enfermedad". "Orlando falleció a las 12.05 de la tarde hoy (miércoles) que Dios lo tenga en su gloria", ha informado Corzo.

Según el diario 'El Nuevo Herald', junto a Luis Posada Carriles, Bosch fue uno de dos militantes en el exilio que quedaron identificados con la lucha armada contra el régimen cubano durante la segunda mitad del siglo XX.

En 1976, Posada y Bosch fueron detenidos en Venezuela y acusados de planear el ataque contra un avión comercial cubano ese mismo año. Pediatra de profesión, Bosch abandonó la práctica médica a cambio de la lucha armada contra Castro.

Exiliado en Florida, el atentado más significativo que se le atribuye se produjo el 16 de septiembre de 1968 cuando él y otros exiliados presuntamente dispararon un rifle contra un carguero polaco fondeado en el Puerto de Miami.

La justicia estadounidense le condenó por ese ataque a una pena de diez años de prisión, que cumplió en una cárcel de Atlanta, hasta que fue puesto en libertad condicional y huyó al extranjero.

Bosch no volvió a Miami hasta 1988, tras haber sido absuelto en Venezuela del atentado contra un avión comercial cubano en 1976.