Publicado 06/07/2024 14:40

Cuba.- Muere la primera esposa de Fidel Castro, Mirta Díaz-Balart

Archivo - Fidel Castro y Mirta Díaz-Balart
Archivo - Fidel Castro y Mirta Díaz-Balart - Europa Press/Contacto/Toronto Star - Archivo


MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La primera mujer del dirigente cubano Fidel Castro, Mirta Díaz-Balart, ha fallecido a los 95 años de edad, según ha informado en redes sociales su nieto Fidel Antonio Castro Smirnov.

"Rodeada de mucho amor, partió mi querida abuela Mirta Díaz-Balart Gutiérrez. Se nos va una gran mujer", ha publicado Castro en su cuenta en la red social X.

"Su final no es la muerte. Permanecerán eternos su especial cariño, lealtad y extraordinaria historia. Seguirá siendo la forma más concreta y amable de lo hermoso", ha añadido.

Díaz-Balart nació en La Habana en 1928, estudió Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana, donde conoció a Fidel Castro cuando estudiaba Derecho. Se casaron y en 1948 nació su hijo Fidel, quien se suicidó en 2018 tras una fuerte depresión.

Se divorciaron en 1955, cuando Fidel Castro estaba exiliado tras el fallido asalto al Cuartel Moncada de La Habana. Posteriormente Castro regresó a Cuba en barco y puso en marcha la guerrilla que terminó haciéndose con el poder en 1959 tras derrocar a la dictadura de Fulgencio Batista.

La familia de Díaz-Balart estaba fuertemente ligada a la política tanto en Cuba como en el exilio tras la victoria de la revolución liderada por Castro en 1959. Los sobrinos de Mirta Mario y Lincoln fueron congresistas republicanos en Estados Unidos.

En 1956 Mirta se casó nuevamente con Emilio Núñez Portuondo, hijo de un embajador cubano, con quien tuvo varios hijos. Tras la revolución se marchó a España con su nueva familia.

Contador