Actualizado 30/12/2010 12:43

Cuba- La mujer de uno de los 11 presos de la Primavera Negra que sigue encarcelado pregunta a Raúl Castro por el retraso


MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La esposa de uno de los once presos de la Primavera Negra que todavía sigue en prisión ha enviado una carta al presidente cubano, Raúl Castro, en la que le pregunta por los motivos que le han llevado a incumplir su compromiso de liberar a los 52 prisioneros de la ola represiva de marzo de 2003 en un plazo máximo de cuatro meses alcanzado el pasado mes de julio con la Iglesia Católica cubana.

Elsa Morejón, esposa de Oscar Elías Biscet, explica en la misiva, divulgada por Radio Martí en su página web, que ha decidido dirigirse "respetuosamente" a Castro para expresarle sus "interrogantes relacionados con la situación jurídica" de su marido y con el "no cumplimiento del convenio para la excarcelación de los 52 presos" de la Primavera Negra.

"Quedan en prisión once presos que debieron ser liberados antes del 7 de noviembre, incluyendo a mi esposo y aún no han sido liberados", recuerda Morejón. "¿Por qué no pudo usted cumplir con este convenio con la Iglesia y la comunidad internacional a pesar de la seriedad con que se comenzaron (las liberaciones)?", pregunta en la carta.

Pese a que en estos meses, recuerda, algunos dirigentes cubanos habían asegurado que serían liberados los 52 y que los que no quisieran abandonar Cuba --como ocurre con los once todavía encarcelados-- podrían permanecer en la isla, "han pasado cinco meses y no se ha cumplido lo que usted anunció, solamente se ha puesto en libertad un caso con licencia extrapenal de los que decidieron quedarse en su país".

Los once presos políticos "son ciudadanos cubanos y seres humanos que están en prisión por delitos de opinión, son hombres pacíficos", defiende Morejón, que asegura que tanto ella como muchos familiares del resto de disidentes se sienten "engañados al ver que usted no cumplió lo que prometió". Por ello, promete que mientras no haya "información oficial" sobre la excarcelación de su marido se seguirá manifestando para reclamar "su liberación incondicional".

"Me pregunto si usted es el hombre que ama y desprecia o si usted es el hombre que optaría por humanizar el socialismo de tal manera que fuese inclusiva la libertad de expresión de todos los cubanos", prosigue Morejón en su carta, que aclara ha divulgado a través de internet porque está "casi segura que de otra manera no le llegaría a sus manos".

"Le pido a Dios en mis oraciones diarias (que) lo ilumine en cada paso que dé en bienestar del pueblo de Cuba y que dentro de ese bienestar estén las liberaciones de todos los prisioneros de conciencia y políticos y la unión de todas las familias cubanas, que están separadas precisamente por prohibiciones gubernamentales por causas ideológicas", concluye la esposa del disidente, defendiendo que "la familia es el núcleo fundamental de la sociedad".