Cuba.- La mujer de un preso de conciencia cubano denuncia que éste no recibe la atención médica que necesita

Actualizado 24/11/2009 19:30:11 CET

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Alida Viso, esposa del escritor y prisionero de conciencia cubano Ricardo González Alfonso, denunció este martes que su marido no está recibiendo el tratamiento médico que necesita mientras se encuentra encarcelado en la prisión Combinado del Este, en La Habana.

En un correo electrónico remitido a Europa Press, la mujer de González Alfonso, uno de los 75 periodistas, escritores e intelectuales detenidos en la ola represiva de la 'Primavera negra' en 2003, denuncia que la seguridad del Estado no trasladó al prisionero el pasado 18 de noviembre a los exámenes que debían realizársele por el glaucoma que padece en el Instituto Especializado en Oftalmología Ramón Pando Ferrer, en La Habana.

El traslado tampoco se ha producido desde entonces, precisa Viso, que recuerda que cuando se le practicaron los segundos exámenes se realizaron cuatro horas después de que ella denunciara "al exterior" el retraso, ya que habían pasado "varios días de la fecha programada" para los mismos. En cuanto a la primera vez, "lo llevaron al centro hospitalario pasado un mes de la fecha programada por el especialista", indicó.

En su mensaje, Viso recuerda que su marido está realizando un ayuno desde el pasado 15 de noviembre, Día del escritor encarcelado, y hasta el próximo 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, para reclamar al Gobierno cubano que "reconozca la categoría de prisioneros de conciencia a aquellos cautivos en la isla que Amnistía Internacional haya clasificado como tales".

Asimismo, el escritor cubano reclama al régimen que "libere inmediata e incondicionalmente a todos los prisioneros de conciencia cubanos" y que "otorguen los beneficios establecidos en el sistema penitenciario de Cuba, a todos los presos políticos, aunque no sean prisioneros de conciencia".