Actualizado 31/01/2014 23:44

Mujica asegura que Fidel está "deteriorado" físicamente

El presidente de Uruguay, José Mujica, y el líder cubano, Fidel Castro.
Foto: CUBADEBATE

MONTEVIDEO, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Uruguay, José Mujica, ha explicado este viernes el "honor" que sintió al conversar con el ex presidente de Cuba Fidel Castro, a quien vio "deteriorado", pero con "fuertes preocupaciones" por conocer "el destino de la Humanidad".

   "Todo el mundo sabe la estatura de Fidel Castro y, como los años se le han venido encima, físicamente está deteriorado, pero su preocupación por el mundo que no conocerá es aún mucho más fuerte que antes", ha asegurado el presidente uruguayo, quien ha resaltado la "legendaria figura" del líder cubano, quien será siempre "una fuente de aprendizaje" para él.

   Las palabras de Mujica haciendo patente el precario estado de salud de Castro contrastan con las declaraciones del resto de líderes latinoamericanos que han destacado el buen estado del emblemático líder de la Revolución Cubana.

   El presidente de Uruguay mantuvo un encuentro de unas dos horas este jueves en La Habana, con motivo del viaje oficial que realizó para asistir a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebró a principios de esta semana en la capital de la isla.

NOBEL DE LA PAZ

   Mujica también ha hecho referencia a la propuesta de un colectivo de docentes alemanes, el cual ha defendido su candidatura a premio Nobel de la Paz, tras su decisión de legislar la producción, venta y consumo de marihuana en Uruguay, con el fin, principalmente, de combatir el narcotráfico y la violencia que genera.

   "Les agradezco mucho el honor que me hacen estos señores intelectuales, que no conozco. Nosotros planteamos apenas el derecho de ensayar otro camino para este problema, pues la vía de la represión no ha dado resultado", ha restado importancia el mandatario, quien ha apuntado que deberán pasar varios años para hacer balance de la efectividad de la nueva norma.

CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA

   Mujica también tuvo palabras para apoyar el proceso de paz que el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están llevando a cabo desde más de un año en La Habana.

   "Estuve con representantes de ambas partes. Tengo la impresión de que existe voluntad política, cosa muy importante, y América Latina le corresponde colaborar en lo que pueda", ha expresado Mujica durante una entrevista concedida al diario uruguayo 'Subrayado'.