Actualizado 13/09/2012 00:34

Cuba.- El número de opositores cubanos en huelga de hambre aumenta a 25


MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 25 opositores cubanos han iniciado desde el lunes una huelga de hambre para pedir al Gobierno que ponga fin a la represión de la disidencia y para protestar, entre otros casos concretos, por el del preso Jorge Vazquez Chaviano, que debía haber sido liberado el pasado lunes.

El rostro más visible de la protesta es el de la hispanocubana Martha Beatriz Roque, directora de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios. Una portavoz, Idania Yanes Contreras, ha asegurado a Europa Press que su estado de salud ha empeorado y ya "apenas puede sostenerse".

Roque se encuentra "como en un letargo", ha dicho Yanes Contreras, quien ha recordado que la opositora quiere llevar su movilización "hasta las últimas consecuencias". No ha ido a verla ningún médico, tal como dejó advertido a su entorno, y tan solo bebe "pequeños sorbos de agua".

Junto a Martha Beatriz Roque, en su vivienda de La Habana hay cinco opositores más también en huelga de hambre, aunque el estado de salud de todos ellos es mejor y "todavía están en pie", según Yanes Contreras.

El estado de salud de Roque, detenida durante la ola represiva de 2003 conocida como 'Primavera Negra', ha empeorado más rápidamente por su condición de diabética. Otro caso que preocupa a la disidencia es el de Jorge Luis García Pérez Antúnez, que pese a sufrir problemas cardiacos está siguiendo la huelga en la ciudad de Placetas, provincia de Villa Clara.

Además de la situación del preso Vázquez Chaviano, la oposición ha denunciado que las autoridades se niegan a investigar un incendio "provocado" en una vivienda de San Miguel del Padrón propiedad de un matrimonio contrario al Gobierno.

También ha planteado el caso de una pareja de disidentes en Palma Soriano a la que la Policía detuvo el 6 de septiembre. Mientras se encontraban en las dependencias de seguridad, su casa fue "desarmada" por agentes al servicio del Gobierno, según denunció el lunes la propia Roque, que señaló que "les rompieron hasta los platos para comer".

"PROTESTA JUSTA"

El presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, ha defendido como una "protesta justa" las sucesivas huelgas de hambre iniciadas desde el lunes por más de una veintena de opositores.

En declaraciones a Europa Press, ha tachado de "arbitraria" la detención de Vázquez Chaviano y ha condenado la "brutalidad desproporcionada" que el Gobierno de Raúl Castro ejerce contra la disidencia de la isla.

Sin embargo, Sánchez ha admitido que no es partidario de este tipo de movilizaciones porque son "peligrosas". "Este Gobierno deja morir a los huelguistas", ha apuntado, al señalar los casos de Orlando Zapata y Wilman Villar, ambos fallecidos tras ayunar para protestar contra el régimen.