Actualizado 20/10/2010 13:56

Cuba.- Obama condiciona los cambios en la política hacia Cuba a la seriedad del régimen de Raúl Castro

El presidente estadounidense expresa su deseo de mejorar la relación con Venezuela


MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, se ha mostrado dispuesto a modificar la política de su país hacia Cuba siempre y cuando quede patente la seriedad del Gobierno de Raúl Castro en su deseo de llevar a cabo reformas en la isla, si bien por el momento no considera que se hayan producido suficientes cambios como para que esto ocurra.

"Mi actitud sobre Cuba es que queremos continuar explorando las posibilidades de cambiar las relaciones" entre los dos países, ha explicado Obama en una reunión con periodistas hispanos en la Casa Blanca, de la que se hace eco 'El Nuevo Herald'. "Pero antes de que demos más pasos queremos ver que el régimen de Castro es serio sobre diferentes formas de abordar la situación", ha precisado.

En este sentido, ha precisado que Washington espera que Cuba libere a más presos políticos y haga cambios económicos y ha considerado que las recientes liberaciones de disidentes --la mayoría de los cuales se han trasladado a España-- y los anuncios de aperturas económicas limitadas son medidas temporales que no responden a una visión a largo plazo.

"Aún no hemos visto el resultado completo de esas promesas", ha afirmado Obama. "Creo que necesitamos más información antes de tomar una decisión definitiva o dar pasos adicionales", ha aclarado el presidente, para quien en Cuba aún no hay la libertad política y económica que Washington desearía. "Aún hay prisioneros políticos en Cuba", ha subrayado.

VENEZUELA

Por otra parte, Obama también habló sobre el interés en mejorar las relaciones con Venezuela. Asimismo, observó que, si bien Venezuela tiene derecho a crear pacíficamente energía nuclear, está en la obligación de no producir armas nucleares.

"Nosotros no estamos interesados en aumentar la fricción entre Estados Unidos y Venezuela, y Venezuela y sus vecinos en la región", señaló. "Pero sí creemos que Venezuela necesita actuar responsablemente cuando tiene que ver con energía nuclear", ha afirmado, subrayando que "es importante que los venezolanos tengan voz en su propio país".

"Estamos dispuestos a continuar alentando los Derechos Humanos, la libertad de prensa, la libertad de partidos políticos, creo que esto es algo que nos gustaría apoyar no solamente en Venezuela sino también en otros lugares", ha indicado el presidente norteamericano.