Actualizado 25/03/2010 02:34

Cuba.- Obama considera "profundamente alarmante" la situación de los Derechos Humanos en Cuba


WASHINGTON, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó este miércoles en un comunicado que la situación de los Derechos Humanos en Cuba es "profundamente alarmante", en alusión a la muerte el mes pasado del preso disidente Orlando Zapata y al "intensificado acoso" registrado en las últimas semanas contra la oposición.

Las fuerzas de seguridad cubanas reprimieron la semana pasada una serie de manifestaciones pacíficas realizadas por las Damas de Blanco cubanas --esposas y madres de disidentes cubanos encarcelados-- para solicitar la excarcelación de todos los disidentes arrestados durante la conocida como Primavera Negra de marzo de 2003, una oleada de represión en la que el régimen castrista detuvo a 75 intelectuales y periodistas opositores.

El presidente estadounidense calificó estos hechos como "profundamente perturbadores" y dijo que muestran que en vez de entrar en una nueva era, las autoridades cubanas continúan ofreciendo respuestas intransigentes y el "puño cerrado" a los deseos de su propia población. En el mismo comunicado, recogido por Reuters, Obama pidió al Gobierno de la isla la liberación inmediata de todos los presos políticos y reafirmó su compromiso en acercar posturas con La Habana para favorecer un aumento de libertades en la isla.

"Durante el último año, he tendido la mano al pueblo cubano y he mostrado mi deseo de buscar una nueva era en las relaciones entre los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos", indicó Obama. "Sigo comprometido en el apoyo al simple deseo del pueblo cubano de poder elegir libremente su futuro y de disfrutar de los derechos y las libertades que definen al continente americano", agregó.

Zapata falleció el pasado 23 de febrero como consecuencia de la huelga de hambre iniciada 86 días antes en protesta por las condiciones en las que son tratados los presos políticos cubanos.

Al día siguiente, el periodista disidente Guillermo Fariñas inició también una huelga de hambre y sed para solicitar a las autoridades cubanas la puesta en libertad a los 26 disidentes que siguen encarcelados. Fariñas, que ha realizado más de una veintena de protestas de este tipo desde 2003, se encuentra ingresado en un hospital de Santa Clara debido a su delicado estado de salud.