Actualizado 14/12/2015 16:09

Obama solo visitará Cuba si hay progresos en libertades de los cubanos

Los presidentes estadounidense, Barack Obama, y cubano, Raúl Castro
JONATHAN ERNST / REUTERS

WASHINGTON, 14 Dic. (Reuters/EP) -  

   El presidente estadounidense, Barack Obama, ha dejado claro este lunes que le gustaría poder visitar Cuba en 2016 antes de terminar su mandato pero para que esto ocurra los cubanos deben de gozar de más libertades.

   En una entrevista concedida a Yahoo! News, Obama ha dicho que ha dejado claro a La Habana que sin tales progresos, es poco probable que visite la isla antes de terminar su mandato, pese al histórico restablecimiento de las relaciones entre los dos países este año.

   "Estoy muy interesado en ir a Cuba, pero creo que tienen que darse las condiciones correctas", ha afirmado Obama. "Y lo que he dicho al Gobierno cubano es 'si puedo decir en confianza que estamos viendo algunos progresos en las libertades y las posibilidades de los cubanos de a pie, me encantaría usar una visita como un modo de subrayar ese progreso'", ha explicado.

   "Si voy de visita, entonces parte del acuerdo es que consiga hablar con todo el mundo", ha añadido, dando a entender su deseo de reunirse también con la disidencia cubana. "He dejado muy claro en mis conversaciones directas con el presidente (Raúl) Castro que seguiremos en contacto con aquellos que quieren ampliar el espectro para la libre expresión dentro de Cuba", ha añadido.

CIERRE DE GUANTÁNAMO

   En la entrevista, que coincide con el aniversario del anuncio de que La Habana y Washington restaurarían las relaciones el 17 de diciembre de 2014, Obama también ha defendido su objetivo de cerrar el centro de detención en la base militar de Guantánamo, en Cuba, pero ha reconocido que es improbable que ésta sea devuelta a las autoridades cubanas en un futuro próximo.

   Preguntado si devolvería la instalación a Cuba si se cierra, Obama ha dicho que esa decisión correspondería con toda probabilidad al futuro presidente.

   Pese a su promesa electoral de cerrar el dentro de detención donde se retiene a presuntos terroristas tras los atentados del 11-S, Obama se ha enfrentado a la resistencia del Congreso al traslado de los reclusos, especialmente a prisiones dentro de Estados Unidos. Actualmente quedan 107 prisioneros, de los más de 600 que llegó a haber.

   Obama ha sostenido que aún puede cerrar Guantánamo antes de dejar el cargo en enero de 2017, pero no ha enviado al Congreso el plan prometido sobre cómo se cerraría la instalación. Algunos de los precandidatos republicanos de cara a las presidenciales de 2016 han dicho que mantendrán abierto el centro de detención.