Actualizado 24/02/2011 11:44

Cuba.- Obama pide en el aniversario de la muerte de Orlando Zapata la liberación de todos los presos políticos cubanos


NUEVA YORK, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha pedido, con motivo del primer aniversario de la muerte del preso político cubano Orlando Zapata Tamayo, la liberación de todos los presos políticos que siguen encarcelados en el país caribeño.

En un comunicado emitido este miércoles por la Casa Blanca, Obama también lamenta que "las autoridades cubanas hayan acosado y detenido a la madre de Zapata, Reina Luisa Tamayo, y a otras personas que pretendían conmemorar la muerte de su hijo". Esto demuestra que "el sueño" de Zapata "sigue sin cumplirse", añade.

Zapata Tamayo, detenido el 20 de marzo de 2003, se declaró en huelga de hambre el 3 de diciembre de 2009 para exigir mejoras en las condiciones carcelarias. El 23 de febrero del año pasado, falleció en un hospital de La Habana donde había sido ingresado a causa de su delicado estado de salud.

Al menos un centenar de opositores fueron detenidos este miércoles en Cuba para impedir la celebración de actos conmemorativos del fallecimiento de Zapata. El presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez, ha confirmado en declaraciones telefónicas a Europa Press que se han producido "al menos 46 detenciones arbitrarias" y "56 arrestos domiciliarios ilegales" de "opositores pacíficos".

Obama describe la muerte de Zapata como "desinteresada y trágica" y afirma que "atrajo la atención del mundo hacia el maltrato de quienes han sido injustamente encarcelados por las autoridades cubanas por alzarse valientemente en defensa de los derechos del pueblo cubano".

Ese interés por la "difícil situación" de los presos políticos de la isla, motivado por el "valeroso acto de Zapata" y por "las protestas pacíficas de las Damas de Blanco" ha contribuido, según el presidente estadounidense, "a la liberación de varios de sus compañeros activistas gracias a los buenos oficios de la Iglesia Católica de Cuba".

"Hoy, me uno al pueblo cubano en la conmemoración de este aniversario pidiendo una vez más la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos en Cuba", subraya en el comunicado.

Por último, Obama destaca que desde que asumió su cargo ha estado apoyando el deseo de los cubanos de "determinar libremente su futuro y disfrutar de libertad y justicia" y les recuerda que "su sufrimiento no pasa desapercibido". Estados Unidos, añade, mantiene su "compromiso inquebrantable" de "defender el derecho inalienable del pueblo cubano a gozar de las libertades que definen a las Américas y que son universales para todos los seres humanos".