Actualizado 04/11/2015 11:20

Obama planea nuevas medidas para relajar el bloqueo sobre Cuba

Obama pauses during remarks on a nuclear deal with Iran at American University i
REUTERS

LA HABANA, 3 Nov. (Reuters/EP) -

   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, planea adoptar nuevas medidas para relajar el embargo comercial, económico y financiero impuesto a Cuba en la década de 1960, como parte del proceso de normalización de las relaciones bilaterales.

   "Estamos progresando, estamos haciendo cambios regulatorios y haremos más", ha dicho David Thorne, un alto consejero del Departamento de Estado en declaraciones a la agencia de noticias Reuters, aunque no ha revelado el contenido de las nuevas medidas.

   Obama ha recurrido dos veces a órdenes ejecutivas saltándose al Congreso para neutralizar el bloqueo sobre la isla caribeña. Estas órdenes han afectado a las restricciones sobre viajes, remesas y telecomunicaciones, entre otras cuestiones.

   Cuba aún está asumiendo los cambios después de décadas de ruptura total de las relaciones y en el contexto de una economía estatalizada que comienza a abrirse tímidamente hacia el sector privado. "Los cubanos van a recorrer este camino", ha afirmado Thorne.

   Interrogado sobre si Estados Unidos pedirá a Cuba que a cambio de las nuevas medidas acelere los cambios en materia de Derechos Humanos, el funcionario norteamericano lo ha descartado. "Vamos a ver primero cómo podemos trabajar juntos y no decir siempre que los Derechos Humanos es lo primero que debe arreglarse", ha explicado.

   Thorne ha realizado una visita de tres días a La Habana durante la cual se ha reunido con el ministro de Comercio Exterior de Cuba, Rodrigo Malmierca, y con trabajadores del sector privado. Además, ha asistido a la inauguración del Consejo de Negocios Estados Unidos-Cuba.