Publicado 03/08/2019 05:52

Cuba.- El Observatorio Cubano de DDHH denuncia el aumento de detenciones arbitrarias durante el mes de julio

  Detenciones políticas de carácter arbitrario en Cuba
Detenciones políticas de carácter arbitrario en Cuba - REUTERS / ALEXANDRE MENEGHINI - Archivo

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid, ha denunciado este martes el aumento de detenciones arbitrarias y otros actos represivos en el archipiélago cubano durante el mes de julio.

Al menos 263 personas han sido detenidas de forma arbitraria en la isla, como consecuencia de las más de 300 actuaciones represivas impulsadas por las autoridades, según ha indicado esta organización.

Por otra parte, la red de observadores del OCDH en Cuba ha contabilizado varios casos de allanamiento de viviendas, citaciones ilegales, prohibición de viajes al extranjero y casas sitiadas, entre otros. Entre las provincias más afectadas por estos actos represivos gubernamentales se encuentran La Habana, Matanzas, Santiago de Cuba y Villa Clara.

Esta organización ha destacado los casos de Omara Ruiz Urquiola --quien fue expulsada como profesora universitaria del Instituto Superior de Diseño de La Habana-- y del periodista independiente Ricardo Fernández Izaguirre, colaborador del diario digital 14yMedio, víctima de un gran operativo policial en La Habana.

Fernández Izaguirre estuvo detenido nueve días, cuatro de ellos totalmente incomunicado. Después fue multado y deportado a Camagüey. También ha sido detenida, según el Observatorio, la periodista Iliana Hernández, colaboradora del portal CiberCuba.

"En las próximas semanas comenzará una nueva legislatura en la Unión Europea. Desde ya pedimos a sus instituciones que adopten una postura más exigente ante las violaciones de los derechos humanos en Cuba. Este es un tema que no puede estar supeditado a cálculos geopolíticos, mucho menos cuando personas, ya no solo en Cuba, sino en Venezuela y Nicaragua, miran a Europa como un referente mundial en la defensa de los valores democráticos y la dignidad humana", ha afirmado Alejandro González Raga, director ejecutivo del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.