Publicado 12/01/2022 04:24CET

Cuba.- Observatorio Cubano de DDHH denuncia los encarcelamientos de 39 menores de edad por protestar pacíficamente

Archivo - Manifestación celebrada en Madrid contra el Gobierno de Cuba
Archivo - Manifestación celebrada en Madrid contra el Gobierno de Cuba - ALEJANDRO MARTÍNEZ VÉLEZ / EUROPA PRESS / CONTACTO

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) ha denunciado ante Naciones Unidas el encarcelamiento de hasta 39 cubanos menores de edad apresados por protestar pacíficamente en las marchas del pasado mes de julio contra el Gobierno del presidente del país, Miguel Díaz-Canel.

El organismo ha alertado al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) de que estos menores de 21 años se encuentran bajo "medida cautelar arbitraria y extrema de prisión provisional" y a la espera de que se ratifiquen condenas que ascienden hasta los 23 años de privación de la libertad.

"Rogamos que se dé inicio a los procedimientos especiales correspondientes (...) por el contenido, la naturaleza de las víctimas y actualidad de los efectos dañinos a causa del tipo de represión que se demuestra", ha denunciado el OCDH.

Igualmente, el ente ha alertado de que "otras decenas" de detenidos se encuentran a la espera de que se concluyan las investigaciones policiales y la celebración de "juicios arbitrarios" que, finalmente, los envían a la cárcel, pues recuerda que "todas las acciones desarrolladas en su defensa dentro de la isla han sido rechazadas o desestimadas".

Además, el OCDH ha remarcado que otras 107 personas --entre las que hay menores, adolescentes y jóvenes-- también se han enfrentado, o siguen haciéndolo, a medidas penales por el ejercicio de sus derechos al salir a las calles de Cuba para recriminar al presidente Díaz-Canel su gestión.

"Las detenciones y procesos que se sostienen sobre cientos de niños, adolescentes y jóvenes manifestantes, deben ser declaradas como arbitrarias y en su favor se necesitan urgentes pedidos de libertad y de reparación", ha exigido el organismo.

Asimismo, ha recordado que el régimen cubano no ha implementado la Convención de los Derechos del Niño, ni el sistema de reglas de Naciones Unidas para garantizar la protección de los menores, presuntos autores de delitos, a la par que ha denunciado la inexistencia de un "sistema de educación democrática" que abogue por asegurar los Derechos Humanos.

Así, el Observatorio ha informado de que, entre los detenidos, se encuentra un menor de 14 años; tres menores de 15 años; diez menores de 16, y otros 29 que aún no han cumplido los 17 años. De estos, cuatro sufren medidas de internamiento.

Un total de nueve menores tienen restringida su libertad personal y de movimiento mediante la aplicación de cuatro medidas cautelares de fianza; cuatro de obligación contraída en acta con la Policía, y un menor está bajo arresto domiciliario cautelar.

La denuncia del OCDH también solicita que se pongan en marcha otros procedimientos especiales relacionados, como el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, el Relator especial sobre la promoción y protección de los derechos de libertad, de opinión y de expresión, y el representante especial de la ONU para los defensores de Derechos Humanos.

Finalmente, el Observatorio Cubano ha señalado directamente al presidente Díaz-Canel y varios miembros de su Gobierno, la Justicia o las fuerzas de seguridad del país, como presuntos responsables del incumplimiento de las garantías de derechos de los menores.

Contador