Publicado 15/11/2021 17:32CET

Cuba.- El Observatorio Cubano de DDHH denuncia más de 200 "actos represivos" antes de las protestas

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) tiene registrados más de 200 "actos represivos" desde el sábado hasta este lunes a primera hora, atribuidos a una escalada de la presión por parte del Gobierno para disuadir a la ciudadanía de participar en las movilizaciones opositoras de este lunes.

El OCDH, vinculado a la oposición, ha denunciado al menos 49 retenciones en domicilios y 25 casos de amenazas durante este periodo, si bien considera que se trata de un balance parcial porque es "una situación en desarrollo".

Entre los "actos represivos" registrados por la organización figuran amenazas contra los sacerdotes Alberto Reyes, Rolando Montes de Oca y Castor Álvarez Devesa, así como la presencia este lunes de una multitud junto a la vivienda de la activista Saily González Velázquez en Santa Clara.

El domingo, el dramaturgo Yunior García Aguilera, uno de los principales impulsores de las movilizaciones, ya denunció la presencia de una "turba" junto a su domicilio en La Habana. Fruto de esta presión, renunció a una marcha que tenía previsto realizar en solitario hasta el malecón de la capital.

Además, el OCDH ha señalado que al menos dos personas han sido arrestadas en el parque El Quijote, también en La Habana, tras gritar "viva la democracia". "Se desconoce su paradero", ha asegurado el Observatorio en un comunicado.

Contador