Publicado 03/03/2020 14:56

Cuba.- El Observatorio Cubano de DDHH denuncia "una ola represiva para liquidar a la oposición"

Cuba.- El Observatorio Cubano de DDHH denuncia "una ola represiva para liquidar
Cuba.- El Observatorio Cubano de DDHH denuncia "una ola represiva para liquidar - GETTY IMAGES / JOE RAEDLE - Archivo

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) ha denunciado este martes que "está en marcha una ola represiva para liquidar a la oposición", recordando los casos de destacados disidentes como Guillermo Fariñas, al que se le impidió viajar a Europa, y José Daniel Ferrer, detenido.

"Está en marcha una ola represiva para liquidar a la oposición", ha dicho la plataforma opositora, indicando que "febrero ha sido un mes altamente agresivo, con detenciones, amenazas a activistas e impedimentos de salida del país".

Así, ha precisado que se han producido al menos 148 detenciones arbitrarias "en un contexto general de 256 acciones represivas cometidas por el Gobierno cubano contra activistas de Derechos Humanos y grupos de la sociedad civil".

En concreto, ha mencionado el caso de Fariñas, al que en febrero "se le impidió asistir al Parlamento Europeo", y el de Ferrer, detenido en octubre por supuestamente retener a un hombre durante horas y propinarle una paliza y que está a la espera de conocer la sentencia de "un juicio sin garantías".

Además, ha denunciado "cifras preocupantes" de "detenciones violentas", multas y registros y decomiso de bienes, así como que "varios de los activistas detenidos y acosados recibieron presiones del régimen para que abandonaran el país".

"El OCDH recuerda al Gobierno de Miguel Díaz-Canel y Manuel Marrero sus responsabilidades al respecto, así como la petición de la UE de que La Habana revise 'con urgencia todos los casos de encarcelamiento relacionados con el ejercicio de los derechos fundamentales y libere a todos los involucrados'", ha concluido.