Publicado 09/09/2021 12:27CET

Cuba.- El Observatorio Cubano de DDHH denuncia ante la UE la represión contra manifestantes

Archivo - Un ciclista con mascarilla en La Habana, Cuba
Archivo - Un ciclista con mascarilla en La Habana, Cuba - JOAQUIN HERNANDEZ / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) se ha quejado ante la Unión Europea de la creciente represión de manifestaciones en la isla y ha reclamado sanciones contra aquellas personas o instituciones que hayan perpetrado abusos en estos últimos meses.

La organización opositora ha considerado que el régimen cubano respondió a las protestas de mediados de julio con "uso excesivo de la fuerza, violaciones al derecho a la vida e integridad física, a la libertad de expresión, reunión, asociación, manifestación y un cuadro sistémico de persecución con detenciones arbitrarias, y juicios sumarios con vulneración de reglas básicas del debido proceso".

La denuncia, presentada ante el representante especial de la UE para los Derechos Humanos, el irlandés Eamon Gilmore, recoge que la "orden de combate" dada por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, "ocasionó un cuadro de violencia marcado por la confrontación en los espacios públicos entre acólitos al régimen político y manifestantes".

"El uso desmedido de la fuerza pública incluyó el empleo de armas de fuego contra la población civil, con un saldo de varios heridos por balas y, hasta la fecha, un único fallecido reconocido por el Gobierno", ha añadido el OCDH, que espera una "condena clara" por parte de la Unión Europea.

Las organizaciones opositoras cubanas han reclamado en estos últimos meses una mayor contundencia retórica y política al bloque comunitario, del que ahora el Observatorio espera que reclame la liberación de los presos detenidos "por motivos políticos y de conciencia".

Asimismo, ha planteado "la aplicación del nuevo régimen sancionatorio de la Unión Europea para aquellas personas naturales o instituciones estatales involucradas en estas graves violaciones de los Derechos Humanos en Cuba".

Contador